La ONU exhorta a considerar los enfoques diferenciales correspondientes a los perfiles de la emergencia, en particular niños y niñas menores de cinco años, mujeres gestantes y lactantes y adultos mayores. | Por: ALFONSO GIRALDO
Más de 200 madres gestantes contabilizaron en los albergues de Arauquita donde permanece la población desplazada por los enfrentamientos en el estado venezolano de Apure.
Así lo informó el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, quien precisó que la cifra de desplazados aumentó a 5.737 a cierre del 8 de abril. Estas personas fueron caracterizadas en 57 puntos de atención humanitaria dispuestos por el Gobierno colombiano y agencias internacionales en este municipio de Arauca, población fronteriza con Venezuela.
La población desplazada que huye de los enfrentamientos violentos entre las fuerzas militares venezolanas y disidencias de las Farc, en su mayoría, es muy vulnerable. De acuerdo con el reporte del gerente Gómez, el 38 por ciento son niños, niñas y adolescentes, es decir, más de 2.000 menores de edad.
"Cerramos la jornada en Arauquita con autoridades locales y cooperación internacional revisando las estrategias que seguiremos implementando para atender a los 5.737 desplazados, migrantes y colombianos retornados", añadió el funcionario.
El comité de salud del Puesto de Mando Unificado mantiene un cerco epidemiológico en diferentes albergues de Arauquita con monitoreo permanente de los desplazados contagiados con covid-19, cuya cifra pasó de 19 casos positivos a 22.
#Arauquita: Cerramos jornada con autoridades locales y cooperación internacional de revisión a las estrategias que seguiremos implementando para atender a las 5.737 personas, migrantes y colombianos retornados, en los 57 puntos de concentración.#SolidaridadSinFronteras
— Lucas Gomez (@lgomez4) April 9, 2021
???????????????????????????????? pic.twitter.com/1OS1AfrHUQ
El más reciente reporte realizado por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) alerta que la situación de seguridad continúa deteriorándose en el estado Apure (Venezuela) debido a la continuidad de múltiples bombardeos, especialmente en horas de la noche. "En Arauquita se han evidenciado ingresos individuales o de grupos pequeños de personas bajo una dinámica gota a gota".
Sobre la alimentación y nutrición que requieren los desplazados, este informe recalca que persiste la necesidad de garantizar el acceso a las tres comidas diarias a todas las personas, considerando los enfoques diferenciales correspondientes a los perfiles de la emergencia, en particular niños y niñas menores de cinco años, mujeres gestantes y lactantes, y adultos mayores.
"Es necesaria la priorización en alimentos que requieren las madres gestantes y lactantes para garantizar la protección de la lactancia materna", indica el reporte del GIFMM.
Desde la Segunda Guerra Mundial el viejo continente había archivado el horror del sonido de las balas y del llanto de miles de personas huyendo de forma masiva. La invasión rusa a Ucrania desató la peor tragedia humanitaria del siglo en Europa, y significó la destrucción de millones de familias.