Este niño venezolano camina desde el estado Aragua (Venezuela) con su familia hacia Quito (Ecuador). | Por: MILAGROS PALOMARES
Huir a pasos pequeños es una crónica escrita y un video documental realizado en la ciudad de Ipiales (Nariño), un punto fronterizo clave entre Colombia y Ecuador para la diáspora venezolana que se dirige caminando a otros países de Suramérica.
A través de la mirada infantil y con la sensibilidad de los testimonios en primera persona, el texto refleja la experiencia de tres niños venezolanos que migran a pie junto a sus padres. Dos de ellos, Diego* y Mariángel*, se fijaron con su familia la meta de caminar hasta Quito, mientras que *Saraí retorna de Ecuador a Venezuela, con sus hermanitas y su madre.
Aunque no se conocen, los tres pequeños comparten una historia común: huyen del hambre, bien sea en su país de origen o en la nación de acogida. El relato se enfoca en sus sueños, las vicisitudes a las que se enfrentan en el tránsito migratorio y la dolorosa realidad de dejar a un lado su inocencia para asumir mayores responsabilidades en sus trayectos y en sus lugares de destino.
Este trabajo forma parte de un especial multimedia realizado en alianza entre el Proyecto Migración Venezuela, de SEMANA, y los medios venezolanos Historias que laten y El Pitazo. Este esfuerzo conjunto revela las distintas aristas de un desplazamiento forzado que no se detuvo en pandemia y visibiliza cómo se hizo aún más crítica la condición de vulnerabilidad y riesgo de los pequeños migrantes en el último año.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.