La migración venezolana puede tener un impacto positivo en la economía, pero aprovecharlo dependerá de integrarlos formalmente. | Por:
El Observatorio del Proyecto Migración Venezuela encontró que la llegada de los migrantes podría favorecer el crecimiento de la inversión e incluso disminuiría el desempleo. En esta ocasión, el impacto económico de la migración fue el tema de la sección #AlTablero, de la revista Dinero.
La directora del Proyecto Migración Venezuela, Paula Escobar, y el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, analizaron este tema. La conversación finalizó con una invitación a entender que la migración tiene costos en el corto plazo, en particular por la atención en salud y educación, pero con las políticas adecuadas puede traerle beneficios a la economía en el largo plazo. Este es un fenómeno que debe analizarse en contexto, de acuerdo con las tendencias en el tiempo y no solo a la luz de indicadores económicos inmediatos.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.