Los caminantes venezolanos se exponen a grandes riesgos de reclutamiento forzado en los trayectos migratorios. | Por: DANIEL REINA - SEMANA
Esta organización internacional exhorta al Gobierno de Gustavo Petro y a los donantes a mejorar la protección de los refugiados y migrantes de Venezuela que llegan al país, para evitar que se radiquen en zonas violentas y ayudarlos a acceder al mercado laboral formal.
La realidad evidencia que los migrantes y refugiados venezolanos que huyen de la crisis humanitaria de su país siguen siendo blanco de reclutamiento forzado de grupos armados criminales en Colombia, sobre todo cuando estas personas ingresan por trochas, en situación de vulnerabilidad y presentan estatus migratorio irregular.
Así lo constató la organización internacional Crisis Group en su más reciente informe titulado Tiempos difíciles en el refugio: cómo proteger a los migrantes venezolanos en Colombia, un documento de investigación en el que describen los riesgos a los que se expone esta población que está escapando de una crisis para adentrarse a otra desconocida, y que los obligada a enfrentarse a grandes retos, como la xenofobia y las pocas oprtunidades de un empleo formal.
"Los refugiados venezolanos a menudo desconocen los peligros en Colombia, ya que no conocen las reglas no escritas de las zonas de conflicto. Una mejor provisión de información debería evitar que se conviertan en víctimas del conflicto interno de Colombia en las zonas rurales o del crimen organizado en areas urbanas", explicó al Proyecto Migración Venezuela el periodista Bram Ebus, uno de los autores del informe de Crisis Group, y quien ha investigado este tema desde que inició este éxodo masivo, en el año 2015.
Dentro de las recomendaciones del informe señalan que es fundamental evitar el reclutamiento de migrantes y refugiados por parte de grupos armados y criminales es esencial tanto para la seguridad de los venezolanos como para la causa más amplia de la paz y la seguridad en Colombia.
"Las principales medidas para este fin deben incluir fortalecer los servicios de recepción de migrantes en la zona fronteriza o en las principales ciudades; mejorar el apoyo para todos los migrantes que buscan paso seguro a su destino, y sensibilizar a los migrantes sobre los peligros de la participación en el crimen organizado", apunta esta ONG dedicada a la resolución y prevención de conflictos armados internacionales.
En relación con este punto, Crisis Groups plantea que son necesarios más albergues de paso a lo largo de la frontera para que las mujeres y menores migrantes venezolanas no corran el riesgo de ser explotadas sexualmente y víctimas de la trata de personas.
Para buscar una solución a este grave problema, la organización Crisis Group reconoce que Colombia no puede sola, y aunque el Estado generosamente ha ofrecido derechos de residencia, muchos migrantes y refugiados enfrentan dificultades extremas y tienen pocos recursos para subsistir.
Por consiguiente insta a sus socios extranjeros y los organismos internacionales que trabajan en el ámbito de la migración, el conflicto, asuntos de género y emergencias humanitarias a ayudar al Estado colombiano con el financiamiento de los programas de atención.
Otro aspecto resaltante del informe es la xenofobia, la cual consideran que ha aumentado considerablemente hacia los venezolanos, incluyendo el incremento de picos de discusiones, sobre todo en redes sociales, durante los períodos de agitación.
Sobre la relación binacional, puntualizan que es urgente reparar los lazos rotos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, como lo propone el presidente Gustavo Petro.
Asegura esta organización internacional que los canales de comunicación entre administraciones de las regiones fronterizas permitieron la reanudación del tráfico peatonal a través de los principales cruces formales a finales de 2021.
"Pero el entrante gobierno colombiano ha dejado claro que desea restablecer plenamente las relaciones diplomáticas y consulares, mientras que el propio Petro ha enfatizado la necesidad de que los dos Esta- dos trabajen juntos para mejorar la seguridad e impulsar el comercio formal a lo lar- go de la frontera", destaca el documento de Crisis Group.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.