El ingreso solidario se convirtió en una de las herramientas económicas más importantes para miles de personas venezolanas, en especial madres cabeza de familia | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
En los próximos días, el Departamento de Prosperidad Social anunciará los días de pago del auxilio económico, pero, ojo, hay que estar atento a las novedades.
Lo primero para tener en cuenta es que este pago seré el último del año, y por eso hay que tener la documentación y los procesos al día; es decir, hay que cerciorarse de su Permiso por Protección Temporal esté al día, pues esta es la única forma de identificarse y tener acceso al subsidio monetario.
Lo segundo, es que hay que cerciorarse de que usted sea un beneficiario activo, es decir, que aparezca en la base de datos oficial que registra a todas las personas que lo reciben. Por eso, es importante que usted ingrese en este enlace para que confirme que, efectivamente, su nombre se mantiene dentro de las personas seleccionadas.
Tercero, tenga lista su tarjeta, la misma a la que le han girado los pagos anteriores. Recuerde que, luego de recibir el subsidio, la puede utilizar para hacer compras en establecimientos comerciales, pagar facturas de servicios público, hacer recargas a celulares y hacer transferencias.
Cuarto, no olvide que se pueden hacer retiros del dinero del Ingreso Solidario en cadenas de supermercados como Éxito, la Rebaja, RedServi, Multipaga y cajeros automáticos de Servibanca.
Quinto, tenga en cuenta que, aunque usted aparezca en la base de datos del Sisbén, eso no implica automáticamente que sea beneficiario del ingreso solidario, pues su selección depende, realmente, de su condición de vulnerabilidad.
Sexto, no recurra a intermediarios. Recuerde que ninguna persona tiene la capacidad de hacerlo incluir en las listas de beneficiarios, y que, si algún tramitador le ofrece esa posibilidad a cambio de dinero, lo va a estafar y es su deber denunciarlo ante las autoridades.
Finalmente, esté muy pendiente del anuncio oficial que haga el Departamento de Prosperidad Social sobre las fechas de pago, pues en ocasiones, tal como sucedió en octubre, la consignación del dinero se hizo una semana después de lo previsto. Por eso es clave, mantenerse informado.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.