Migrantes venezolanos y desplazados serán formados en confección de ropa y ventas. | Por: @INEXMODA
Una nueva oportunidad de inserción laboral se abre para los migrantes venezolanos y la población afectada por el conflicto armado, radicada en Medellín.
El pasado martes 18 de febrero se hizo el lanzamiento del proyecto ¡Valiente, el camino del héroe!, que capacitará a 100 personas en el sector textil, con apoyo del programa de Alianzas para la Reconciliación, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) Colombia y la ONG AcdiVoca.
Esta iniciativa es ejecutada por Inexmoda, un instituto privado sin ánimo de lucro que desde hace 32 años conecta a los actores del sistema moda para fortalecer la industria nacional. Del grupo total de beneficiarios el 31% son migrantes venezolanos, 1l 13% colombianos retornados y el 56% desplazados víctimas del conflicto armado.
Sebastián Diez, director de mercadeo y comunicaciones de InexModa, precisó que se busca ayudar a reducir la pérdida de talentos entre las poblaciones de migrantes a través de formaciones magistrales, actividades académicas y talleres vivenciales.
"El proyecto beneficiará a los seleccionados desde un acompañamiento psicosocial para prepararlos para su futuro laboral, VALIENTE se encargará de sensibilizar empresas del sector entendiendo que existe la posibilidad que dichas empresas deseen vincular a nuestros participantes dentro de su cadena de valor de una forma legal tramitando sus respectivos permisos, o por el contrario fortalecer y potenciar sus emprendimientos productivos ya establecidos en la ciudad de Medellín con el objetivo de apostarle a la sostenibilidad del emprendimiento", declaró Diez.
«El requisito para los migrantes venezolanos es que por lo menos hayan vivido 10 meses en Medellín, tener la disposición, capacidad y tiempo para aprender».
Sebastián Diez, director de mercadeo de Inexmoda
Las 100 personas se dividirán en dos grupos. A unos los capacitarán en ventas, asesoría de imagen y servicios de atención al cliente. El otro grupo será capacitado en confección, y para ello deberán tener activo un emprendimiento.
“Los participantes del Programa Valiente son emprendedores que sueñan con tener un negocio exitoso o que buscan oportunidades laborales. Ellos escriben sus sueños a pesar de las dificultades, atreviéndose a soñar de nuevo”, escribió Inexmoda en la red social twitter.
El programa contempla acompañamiento psicosocial, asesorías para para definir sus modelos de negocios, preparación de su futuro laboral, conexiones con aliados y empresas del sector.
Te puede interesar: Migrantes presentaron 103 emprendimientos en Maicao
La feria de servicios se desarrollará desde las 8:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, específicamente en la calle 38Bis sur con Transversal 83, Parque Llano Grande de la localidad de Kennedy.