7,1 millones de personas salieron de Venezuela hacia todo el mundo, según las cifras oficiales más recientes | Por: DANIEL REINA - SEMANA
Una juiciosa labor académica y en campo les entrega a los expertos y las autoridades información en insumos para el análisis de grupos específicos de personas venezolanas que están migrando por todo el continente.
El trabajo llamado “Informe de movilidad humana venezolana V, caminantes: un peregrinaje que no se detiene” refleja una cruda radiografía de la realidad de quienes han sufrido la tragedia de tener que abandonar su país rumbo a la incertidumbre.
A través de tres artículos y un libro, los investigadores del Grupo de Altos Estudios de la Frontera de la Universidad Simón Bolívar entregaron información muy precisa, por ejemplo, sobre la situación de las mujeres migrantes.
En el primer artículo publicado relataron que más del 50% de ellas tiene entre 18 y 29 años, y que más del 40% son profesionales; así mismo, establecieron que salieron de Venezuela no por estar desempleadas, sino por causas asociadas al hambre y la violencia, entre otras.
Un segundo artículo, en el que analizan factores demográficos y de comportamiento de los emprendedores migrantes venezolanos; establecieron, por ejemplo, que su resiliencia y su autoconfianza fueron claves a la hora de sacar a flote sus negocios en medio de la migración y la pandemia.
El tercer artículo analizó cómo y por qué los migrantes venezolanos deciden emprender, y analizó las variables que juegan para que las personas del vecino país comiencen la creación de un negocio en el país de destino; de hecho, el estudio reveló que parte de esa decisión de emprendimiento está ligada a la reagrupación de las familias, entre otros factores.
Detalles del trabajo de los académicos Neida Albornoz, Miguel Morffe y Rina Mazuera, que se pueden consultar en este enlace, se han convertido en pieza clave de análisis, al punto que ha sido reproducido por diferentes portales y revistas especializadas en el tema de la migración de las personas venezolanas.
Adicionalmente, se convierte en herramienta de consulta para diferentes instancias públicas y privadas interesadas en conocer un análisis detallado, a la hora de pensar y gestionar políticas para la integración de los migrantes.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.