La crisis de Venezuela ha generado un éxodo masivo en los últimos seis años, y 1,7 millones de venezolanos están radicados en Colombia. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
Desde Nueva York, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez anunció la donación del país europeo para atender la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia.
Durante su gira diplomática por Estados Unidos, la vicepresidenta y canciller colombiana Marta Lucía Ramírez sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con quien abordó la lucha contra la pobreza, solidaridad con los migrantes venezolanos en Colombia y el plan para acelerar la vacunación contra la covid-19.
En esa reunión también estuvo presente el canciller de Italia, Luigi Di Maio, quien anunció una contribución humanitaria de 2 millones de euros (nueve mil millones de pesos aproximadamente), para la protección de los migrantes venezolanos en Colombia, fondos que según precisó la canciller Ramírez, se ejecutarán a través de Acnur. "El apoyo de la comunidad internacional es fundamental para enfrentar la crisis migratoria", dijo la diplomática colombiana.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez participará este martes 13 de julio en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que evaluará la situación de Colombia en diferentes aspectos como sus avances en la lucha contra las drogas, implementación de las políticas de paz y la protección de los sectores más vulnerables.
Ramírez también se reunió con el canciller Federal de Austria, Sebastian Kurz; el presidente del ECOSOC, Munir Akram y representantes ante la ONU de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Colombia es el país que más migrantes y refugiados venezolanos ha recibido en el mundo, desde que inició la crisis migratoria de Venezuela en el año 2015. Actualmente 1,7 millones de estos ciudadanos están radicados en el país.
Asimismo, en días pasados la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo anunció la donación de cinco millones de euros —más de 22.000 millones de pesos— para apoyar la integración socioeconómica de la población migrante venezolana en Barranquilla y la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) en esta ciudad colombiana.
En diálogo con Canciller de Italia, @luigidimaio, expresamos nuestra gratitud por la contribución humanitaria de 2 millones de euros, para la protección de los migrantes venezolanos en Colombia, fondos que se ejecutarán a través de @ACNURamericas. ¡Es tiempo para la solidaridad!
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) July 12, 2021
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.