En la Comuna 20, Jimena Cangrejo ayuda a sus vecinos. La OIM colocó lavamanos portátiles para los beneficiarios. | Por: CORTESÍA JIMENA CANGREJO
En la Comuna 20 de Cali —donde uno de cada cinco niños vive en situación de extrema pobreza y hacinamiento— hay liderazgos que resaltan ante la adversidad, incluso, en los meses difíciles de la pandemia por la covid-19.
Allí, la líder social Jimena Cangrejo creó cinco comedores comunitarios a través de la Fundación Momentos Mágicos, para dar alimento a 400 personas al día, entre ellas migrantes venezolanos, desplazados del conflicto armado y población local en situación de calle. Los comedores están en los barrios Siloé, Simón Bolívar, Mariano Ramos y Belén. Cada 10 días son apoyados por la Alcaldía de Cali, en alianza con la Pastoral Social, el cual les provee mercados a través del Banco Arquidiocesano de Alimentos para que un grupo de 15 voluntarios los prepare.
Los beneficiarios solo cancelan 1.500 pesos por cada almuerzo, como una ayuda a los gastos de servicios públicos y aseo. Sin embargo, Jimena ideó una forma de intercambio para los que no pueden aportar esa cantidad: pagar con reciclaje.
Es así como las personas que venden dulces o lavan vidrios de carros en los semáforos en las avenidas aledañas a la Comuna 20, llegan a estos comedores con cartón, botellas de vidrio, aluminio o plástico para intercambiarlo por un plato de comida, que muchas veces es el único bocado del día.
En el comedor Momentos Mágicos, en Siloé, fue donde se comenzó a implementar esta práctica y, según Cangrejo, ha dado buenos resultados porque se está enseñando a las comunidades a reciclar y a cuidar el medio ambiente. Con la venta del material de reciclaje la fundación completa los gastos de gas doméstico y ayuda a los voluntarios.
En la entrada principal de cada comedor, el Comité Internacional de la Cruz Roja colocó distintivos mensajes que especifican la debida separación de los residuos, como una campaña para crear conciencia.
El pasado 17 de noviembre, la Cruz Roja Colombiana brindó capacitación en primeros auxilios a los vecinos de la Comuna 20 y la Comuna 16. La Pastoral Social de Cali brinda apoyo con alimentos cada 10 días. FOTOS Fundación Momentos Mágicos
De los 15 voluntarios que cocinan en los comedores, cinco son venezolanos que viven en los mismos barrios. Estos gestores fueron capacitados por la Pastoral Social en manipulación de alimentos, herramientas de autogestión, liderazgo y derechos humanos.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha estado muy presente en la zona, apoyando la labor de la líder Jimena Cangrejo. Les facilitaron implementos de cocina para los cinco comedores, y donaron kits de cocina a siete familias venezolanas del sector Belén, Siloé y Mariano Ramos, debido a que estos grupos familiares ya se encuentran establecidos en la ciudad. Asimismo, la OIM ha entregado kits de aseo personal e instaló lavamanos portátiles para incentivar el aseo de manos antes y después de comer.
Por su parte, personal de la Cruz Roja Colombiana ha realizado varios cursos de primeros auxilios a vecinos de esta comuna, han donado sillas de ruedas a personas que han sufrido accidentes y su presencia es constante en las calles de este cerro de Santiago de Cali.
Jimena Cangrejo (a la derecha) es una fiel defensora de los niños con discapacidad y las poblaciones vulnerables. La organización Save The Children también ha realizado actividades con los niños de la Comuna 20. FOTOS. Fundación Momentos Mágicos
Con la Fundación Momentos Mágicos, esta líder social caleña pretende crear conciencia sobre las necesidades de atención de los niños especiales o con alguna discapacidad, ya que hace 27 años adoptó a su hija con dificultad motriz y retardo mental. Desde hace ocho años emprendió en la Comuna 20 una campaña pintando murales para quitar la basura de las calles e incentivar el reciclaje.
Cuando sirve cada plato de comida en los comedores, Jimena no se fija en la nacionalidad. Ella solo ve que hay un ser humano hambriento que necesita de su mano solidaria.
La líder social Jimena Cangrejo también realiza piezas artesanales con el material reciclado.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.