Más de un año tienen cerradas totalmente los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, como medida para contener la covid-19. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA
Desde Norte de Santander, en la inauguración del Centro de Atención Sanitaria y Transitoria a Migrantes en el municipio de Los Patios, el presidente Iván Duque anunció este jueves que se mantendrán cerradas las fronteras terrestres y fluviales con Venezuela, a pesar de la urgencia que existe para habilitar esos corredores y ante la solicitud formal que le hiciera el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
El mandatario explicó que la decisión fue tomada para evitar que se genere una ola de contagios en ese departamento, ante el crecimiento exponencial de casos de covid-19 en el vecino país.
Previo al anuncio de Duque, el alcalde de Cúcuta argumentaba que desde hace unos meses vienen trabajando con las entidades nacionales, regionales y de los estados vecinos de Venezuela para recuperar el intercambio comercial mediante un trabajo articulado.
El alcalde Yáñez, junto a la Gobernación de Norte de Santander y los gremios económicos elaboró el documento en el que solicitaban al presidente Iván Duque que considerera la apertura por lo menos del paso peatonal entre los dos países y, en la medida de las posibilidades, que se restablezca el comercio binacional.
Sin embargo, la respuesta del presidente colombiano fue contundente. "Todas las urgencias también que tienen los temas de apertura de fronteras, más que nadie los conozco, pero también debemos ser en este momento especialmente cautos por la situación de gran incertidumbre y desconocimiento sobre los crecimientos exponenciales de la letalidad y también de la virosidad que tiene el covid-19 en este momento en Venezuela", dijo Duque en el evento.
Según el mandatario, el Gobierno debe "actuar con responsabilidad, no desconociendo que esta es una frontera que se ha caracterizado por ser una frontera viva, pero también que tengamos esa prudencia porque no queremos vivir en esta región situaciones como las que se están presentando en el hermano país".
Las fronteras de Colombia con Venezuela permanecen cerradas desde el 14 de marzo del año pasado, como medida para evitar que se extiendan los contagios de covid-19, por lo que muchos venezolanos ingresan a Colombia a través de los pasos informales conocidos como trochas.
Es grato entregar este Centro de Atención Sanitaria y Transitoria al Migrante digno y bien estructurado en Los Patios, Norte de Santander, y demostramos al mundo que es el momento de pasar del discurso al recurso en la atención de esta crisis humanitaria. #SolidaridadSinFronteras pic.twitter.com/XajUnYtqjH
— Iván Duque ???????? (@IvanDuque) April 15, 2021
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.