La arepa se ha convertido en el producto idóneo para que los migrantes venezolanos emprendan en otros países. | Por: GETTY IMAGES
La gastronomía del país vecino es una de las más apetecidas del mundo por su gran variedad de sabores y porque cada una de sus preparaciones, representa de principio a fin la cultura de este territorio.
Historia con final feliz. Durante muchos años se ha presentado con normalidad que los migrantes venezolanos migren a otra nación con el propósito de construir desde cero, una nueva vida en la que puedan acceder a condiciones labores que les permitan subsistir de una manera digna.
Sin embargo, la aventura a la cual se enfrentó Daniel Pedroso ha estado marcada con características diferentes porque este venezolano migró de su país natal antes de que la crisis social y económica estallara, por lo tanto, los motivos de su partida fueron otros.
En este sentido, Pedroso llegó a Chile hace 12 años después de que en la empresa en la cual trabaja en Caracas, Venezuela, le ofreciera un traslado en el país austral. Sin titubear, Daniel tomó la decisión y junto a su esposa, emprendió un nuevo rumbo para una nación que le tendría preparado grandes cosas.
Después de trabajar de manera formal por un tiempo en la empresa a la que pertenecía, Daniel Pedroso no lo pensó dos veces y eligió emprender con un elemento a su favor, la exquisita gastronomía de su querida Venezuela.
Entonces, en el año 2014 fundó Distribuidora Las Delicias, un sitio web en el que ofrecía artículos a venezolanos en Chile y en el que todos los productos se vendían como pan caliente. El negocio crecía más y más, y esto generó que Daniel y su esposa instalaran en el 2015 Arepa’s en Chile, un restaurante de comida típica venezolana que en la actualidad cuenta con tres sucursales.
En el menú de este restaurante no pueden faltar las populares arepas rellenas con pabellón, carne desmechada, pollo, huevos de codorniz y más. Además, hay a la venta cachapas y tequeños, que son palos de queso que se pueden presentar en diferentes tamaños.
Daniel Pedroso se aventuró y aprovechó una gran ventaja de su natal Venezuela, la gastronomía. La migración ha generado que en muchas partes del mundo prueben los sabores del país vecino. Pedroso decidió y con la comida ganó.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.