La alcaldesa Claudia López afirmó que la integración de la población migrante y refugiada es necesaria para el beneficio mutuo de las ciudades. | Por: FUNDACIÓN JUNTOS SE PUEDE
La alcaldesa de Bogotá inauguró los Centros Intégrate en la ciudad capital, espacios donde funcionan los Cade y SuperCade, en los que se brindará orientación y asistencia a esta población proveniente de Venezuela.
Con un discurso totalmente renovado, en el que prevaleció el llamado a la integración de la población migrante de Venezuela, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó oficialmente la nueva estrategia Intégrate, dirigida a personas migrantes, refugiadas y retornadas.
La mandataria local explicó en una transmisión en vivo por redes sociales que en los nuevos Centros Intégrate, donde también funcionan los Cade y Supercade, las personas venezolanas recibirán asistencia para el acceso a servicios y derechos, además de orientación en rutas de empleabilidad, salud y educación.
López destacó en su pronunciamiento: "Los migrantes venezolanos son bienvenidos a nuestra ciudad, a los servicios de salud. Entre más rápido se integren mejor, todos ganamos, sin duda ganan las familias migrantes, los panas pueden desarrollarse, la migración es una bendición, bienvenidos panas a Bogotá".
Asimismo, la alcaldesa añadió que la mayoría de los migrantes venezolanos viene con mucha preparación académica, "tienen muchos talentos, saben hacer muchas cosas", por lo que dijo que trabajarán en estas iniciativas para la inclusión socioeconómica.
Por otra parte exhortó a los ciudadanos colombianos a recibir a los migrantes con solidaridad y aplaudió el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela: "Tenemos que convivir pacíficamente con respeto, Colombia y Venezuela van a ser vecinos para siempre, desconocernos y agredirnos no nos va a servir de nada".
Claudia López cerró su discurso con más palabras de admiración por las personas venezolanas: "Al empresariado colombiano le sirve esta integración de los 500 mil nuevos bogotanos, panas y parceros son bienvenidos siempre para el crecimiento mutuo".
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.