A la presente jornada de salud podrán asistir migrantes venezolanos y colombianos retornados. | Por: ANA MARÍA ARIZA / ONG AMERICARES
La jornada se llevará a cabo el próximo viernes 12 de agosto en Soacha, en la calle 28 D # 7 – 50 y allí podrán asistir todos los migrantes venezolanos y los colombianos retornados que se encuentren en la zona.
En Soacha, Cundinamarca, lanzan una nueva jornada de salud para todos los migrantes venezolanos y colombianos retornados que se encuentren en este municipio o en otras zonas del departamento de Cundinamarca. La atención se realizará desde las 6:30 am hasta las 3:00 pm.
Esta jornada se realiza con el fin de atender a la población mencionada y que no están afiliados al sistema general de salud. Además, podrán asistir niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que requieran una revisión médica o deseen hacerse un chequeo.
De igual manera, se destaca que los servicios que prestarán son aspectos relacionados con el crecimiento y desarrollo de niños y niñas, toma de citología, planificación, psicología y vacunación. También, se recomienda ir en ayunas, llevar una muestra de orina y la fotocopia del documento de identidad.
Todo lo anterior se realizará el viernes 12 de agosto. Y, además, desde el pasado 8 del presente mes y hasta la fecha anteriormente mencionada, se están ejecutando atenciones de salud de detención del virus del papiloma humano dirigido a mujeres migrantes venezolanas de 30 a 65 años y que no se hayan tomado la prueba del VIH en 3 años.
Los migrantes nacidos en el país vecino y los colombianos retornados que residan en Soacha o cerca de este municipio, se pueden acercar a este con los elementos requeridos para que puedan recibir una atención en su salud.
Personal de ACNUR Colombia, con el apoyo de la Corporación Opción Legal, realizó una jornada de atención en el Punto de Atención y Orientación-PAO-Móvil recientemente en la ciudad de Maicao.