La migración irregular de venezolanos por la frontera de México y Estados Unidos se ha incrementado dramáticamente en 2022. | Por: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó las nuevas reglas de juego para que las personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela puedan ingresar de manera regular a este país americano.
En un intento por ordenar el alto flujo migratorio de venezolanos que en los últimos meses ha arribado de manera descontrolada a Estados Unidos, el Gobierno del presidente Joe Biden acordó con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador un proceso de control para que estas personas ingresen a Estados Unidos de manera regular.
Desde el 12 de octubre de 2022, las personas venezolanas que ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México. Al mismo tiempo, informaron en un comunicado de prensa, que Estados Unidos y México están reforzando sus operaciones coercitivas coordinadas para atacar a las organizaciones de trata y trnasporte ilegal de personas y llevarlas ante la justicia.
Estados Unidos también planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para ayudar a los socios regionales a abordar los desafíos migratorios en el Tapón de Darién.
Para ser elegible, los venezolanos deben:
1.- Tener un patrocinante en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo.
2.- Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.
3.- Vacunas completas y otros requisitos de salud pública.
Los venezolanos no son elegibles si:
- Se les ha ordenado su expulsión de los Estados Unidos en los cinco años anteriores.
- Haber cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio.
- Haber ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio, o ser residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o tener actualmente la condición de refugiado en cualquier país; o
- No haber completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.