El 89,2% de las mujeres venezolanas afirma tener dificultades para encontrar un empleo pago. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
La encuesta Pulso de la Migración, del Dane, tuvo la tarea de medir las cifras y perspectivas de las personas venezolanas, los resultados reflejan la situación actual de estos y, en particular, cómo las mujeres son las más afectadas.
En una iniciativa por conocer la situación y condiciones de vida que llevan las personas venezolanas en Colombia, el Banco Mundial y la Universidad del Rosario apoyaron la investigación por comprender -con números y perspectivas- cómo el Estado debe mejorar el acceso a oportunidades laborales, educación e inclusión por medio de estructuras y políticas públicas.
Aunque la mayoría de los migrantes venezolanos, de manera oportuna, han solicitado su documento Permiso por Protección Temporal (PPT,) algunos no lo han hecho y esto los perjudica para obtener los beneficios que les ofrece el Estado por 10 años, con derechos como los tiene cualquier colombiano.
En la encuesta Pulso de la Migración, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se les realizaron unas preguntas a esta población para saber acerca de su situación laboral, salario, ocupación, acceso a salud, entre otros aspectos. El resultado habla por sí solo: las personas venezolanas no consiguen trabajo de manera tan fácil; en particular las mujeres reflejan el 89,2% frente al grupo masculino con 80,5%.
Esa situación afecta a diario a las migrantes venezolanas al no encontrar oportunidades ni estabilidad laboral, y terminan trabajando en empleos de baja permanencia, mal pagos y, en el peor de los casos, a merced de las redes de trata de personas.
También se reveló que las personas venezolanas se demoran buscando trabajo en promedio entre tres a cuatro semanas, aunque se evidenció un grupo con alta proliferación, entre cinco a seis semanas. La mayoría de los migrantes encuentra estas oportunidades dentro de los sectores de servicio, comercio, mercancía, apoyo administrativo, operarios, artesanos, nivel medio de técnicos y profesionales.
Al evidenciar los resultados se concluyó que las mujeres venezolanas ganan menos salario debido a las condiciones y oportunidades laborales que encuentran; un estado de vulnerabilidad que afecta su desarrollo e inclusión dentro de la sociedad Colombiana.
“La Encuesta Pulso de la Migración busca complementar la información producida por el DANE que caracteriza a la población migrante desde Venezuela, incluyendo colombianos retornados, con el propósito de que sea de utilidad para diseñar mejores políticas basadas en evidencia y de dar a conocer a la población en general las condiciones de vida de los migrantes", menciona el Dane en uncomunicado de prensa.
Se busca que esta caracterización de los migrantes permita crear entornos de inclusión y oportunidades para todos los venezolanos que residen en el territorio Colombiano. Las cifras y datos le permitirán al Estado identificar lo que deben mejorar para construir una sociedad plural y democrática con todos sus habitantes sin importar la nacionalidad.
Encuentre más información en el siguiente enlace.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.