En Colombia hay 1,7 millones de migrantes venezolanos con vocación de permanencia. | Por: CORTESÍA FUNDACIÓN NUEVA ILUSIÓN
El proyecto de Ley de Política Integral Migratoria fue aprobado este miércoles en último debate de la Cámara de Representantes, según informó en un comunicado la Cancillería de Colombia.
El proyecto unifica, actualiza y amplía la legislación en materia migratoria, constituyéndose en una ley marco ajustada a la realidad de Colombia; principal país receptor de migrantes venezolanos en la región.
Posterior a la conciliación de los textos aprobados en ambas cámaras, la ley pasará a sanción presidencial. Aún se desconoce la fecha cuando la apruebe finalmente el presidente Iván Duque. Con ello se garantiza un marco normativo y una hoja de ruta para brindar más atención a los migrantes colombianos y retornados; así como también aplicar unos lineamientos, derechos y obligaciones para los extranjeros en tránsito y con vocación de permanencia en el país.
"¡Colombia avanza hacia una migración ordenada segura y regular! Fue aprobado nuestro Proyecto de Ley de Política Integral Migratoria, que establece un marco regulatorio para orientar al Estado colombiano en materia de migración y extranjería. Muy pronto será Ley de la República", celebró en redes sociales la senadora Emma Claudia Castellanos, una de las ponentes de este proyecto en el Congreso.
#Hilo | En la noche de ayer se aprobó en su último debate en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley que establece los lineamientos, principios y marcos para la Política Integral Migratoria del Estado colombiano.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 27, 2021
En una audiencia pública virtual, realizada en agosto del año pasado, representantes de 16 organizaciones civiles y ONG, expresaron a los senadores del Congreso la necesidad de dar un mayor enfoque de derechos humanos al proyecto de ley migratorio.
Las organizaciones y académicos de varias universidades concuerdan en que el proyecto debe aclarar los temas de deportación y expulsión de los migrantes y refugiados venezolanos, además de enfatizar que los tiempos de respuesta a las solicitudes de refugio deben ser menores, ya que el proceso demora más de dos años.
"Se debe considerar los motivos y contextos específicos en que las personas venezolanas se han visto obligadas a migrar, y cómo esto afecta su solicitud o condición de refugiado", advirtió en ese momento Carolina Moreno, directora de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes.
El congresista Juan David Vélez, presidente de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Defensa y Seguridad Nacional, explicó recientemente en una audiencia pública realizada en Cúcuta que el proyecto de Ley Política Integral Migratoria ayudará a solventar una deuda historica que tiene el Estado Colombiano con los colombianos residentes en el exterior y los migrantes que llegan al país, creando un gran marco legal que permitirá atender de manera efectiva a los ciudadanos, garantizando sus derechos y obligando al cumplimiento de los deberes.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.