Colombia es el país que más ha acogido a los venezolanos con un plan humanitario y de integración. | Por: MIGUEL GALLEZZO
Ante las nuevas declaraciones estigmatizantes de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, contra la población migrante y refugiada venezolana, a raíz de una balacera ocurrida el pasado miércoles en el norte de la capital colombiana, donde murió un policía colombiano, una lluvia de trinos han invadido la red social twitter.
Una de las reacciones más trascendentes fue la de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien se pronunció rechazando cualquier banda criminal en Bogotá, y llamó a evitar la xenofobia.
El activista político venezolano Carlos Valero le recordó a la alcaldesa Claudia López que según estadísticas de Migración Colombia y de la Fiscalía, el 96% de delitos en Colombia son cometidos por colombianos, 4% por extranjeros, de los cuales 0,63% son de nacionalidad venezolana. "De las 21.812 capturas en 2020 en Bogotá, 1.874 fueron venezolanos", precisó Valero.
Incluso, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, manifestó su preocupación por este discurso de la alcaldesa de Bogotá. "La lucha contra la xenofobia empieza por asegurar que las voces de personas que ocupan cargos de responsabilidad no abran la más mínima grieta de permisividad o aliento a la discriminación de migrantes", afirmó Vaca.
Rechazamos contundentemente cualquier banda criminal o delincuencial en Bogotá, pero en lugar de culpar por xenofobia a los venezolanos, debemos diseñar programas sociales de trabajo para incorporarlos laboralmente, al igual que a nuestros informales en las calles.
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) March 11, 2021
La lucha contra la xenofobia empieza por asegurar que las voces de personas que ocupan cargos de responsabilidad no abran la más mínima grieta de permisividad o aliento a la discriminación de migrantes.
— Pedro Vaca V. (@PVacaV) March 11, 2021
No puedo estar de acuerdo con las palabras de la alcaldesa de Bogotá hacia los venezolanos. Además es preocupante que esta crisis de seguridad ocurra en medio de una relación tan tensa entre la Alcaldía y la Policía. Es urgente reparar esa relación por el bien de la ciudad.
— Fernando Posada (@fernandoposada_) March 11, 2021
¿Cuántas veces el discurso político de solidaridad con la población #venezolana a nivel nacional tendrá que lidiar con líderes locales con discursos #xenófobos? De nada sirve plantear #politicasmigratorias incluyentes si no se empiezan a implementar a nivel local.
— Stephanie López V. (@stephlomig) March 11, 2021
Es peligrosa la estigmatización contra los migrantes; más aún cuando viene de un alto cargo oficial. Los delitos cometidos por venezolanos representan un porcentaje mínimo del total. La violencia en Colombia no es importada. https://t.co/PpfDlTU2Zb
— Sinar Alvarado (@sinaralvarado) March 11, 2021
#11Mar Sra. alcaldesa @ClaudiaLopez según estadísticas de @MigracionCol y @FiscaliaCol 96% de delitos en Colombia son cometidos por colombianos, 4% por inmigrantes, de los cuales 0,63% son venezolanos. De las 21.812 capturas en 2020 en Bogotá, 1.874 fueron venezolanos https://t.co/dKTu0yQXiK
— Carlos Valero (@CarlosValero08) March 11, 2021
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.