En la primera semana de junio, Migración Colombia espera haber entregado un millón de Permisos por Protección Temporal (PPT). | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
El director de Migración Colombia explicó cuáles son los errores comunes que comenten los migrantes venezolanos en su regularización y cómo generan traumatismos para el avance de la expedición de los Permisos por Protección Temporal (PPT).
La desinformación, la apatía y hasta las falsas noticias que se difunden en redes sociales y a través de cadenas de WhatsApp se convierten en piedras en el zapato que atentan contra el avance de la expedición y entrega del documento que les garantiza a los migrantes acceso a los beneficios del Estatuto por Protección Temporal para Venezolanos (ETPV).
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, relató algunos ejemplos de lo que está pasando y cómo afectan la marcha de los procesos de la entidad, de cara a la regularización de los cerca de dos millones de personas que aplicaron.
Uno de los ejemplos más preocupantes se presentó en septiembre. La campaña Visibles, un recurso que generó la entidad para descongestionar las solicutudes de quienes para entonces no habían podido recibir su Permiso por Protección Temporal (PPT).
Una revisión de los procesos determinó que había cerca de 16 mil registros duplicados, es decir, de personas que adelantaron el proceso de inscripción en el Registro Único de Migrantes Venazolanos más de una vez. Uno de los casos más elocuentes fue el de una persona que se registró 16 veces, lo cual generó un cuello de botella para poder evacuar otras solicitudes que sí se tramitaron de forma adecuada.
“Para este momento ya tenemos autorizados más de 1 millón 100 mil documentos, de los cuales hemos podido entregar más de 900 mil.” @JuanFEspinosaP, #EnVivo desde Gachancipá pic.twitter.com/K6UpCKDJLN
— Migración Colombia (@MigracionCol) May 24, 2022
Otro de los cuellos de botella más sensible se identificó en la plataforma 123xMí, que priorizó a los niños migrantes venezolanos. Las cifras consolidadas demostraron que de los 490 mil registros de infantes procesados había cuatro mil duplicados, lo cual desaceleró los procesos internos para llevar a buen término la regularización.
Espinosa también pidió colaboración de los ciudadanos venezolanos para que asistan a las citaciones que se les hacen en medio del proceso para consolidar su regularización. Uno de los fenómenos más recurrentes es que algunos migrantes no concurren cuando los convocan, por ejemplo, para adelantar el proceso de biometría. No cumplir esa cita genera otro cuello de botella que represa el avance de todos los procesos en torno a la expedición de los Permisos por Protección Temporal (PPT).
"Hacemos verificaciones y pruebas que toman más tiempo, de manera que hya que atender cuando los citan y solo el aspecto para que lo cita; de lo contrario, salen de la fila virtual en la que están avanzando. Necesitamos mucha disciplina y colaboración", aseguró Espinosa.
Finalmente, el director de Migración Colombia explicó el daño que están haciendo las falsas noticias a través de redes sociales y cadenas de WhatsApp. Espinosa fue enfático en pedirles a los migrantes que no crean en todo lo que leen y que confronten con la información consignada en la página web de la entidad.
Por eso, anunció que dentro de pocos días abrirá una cuenta oficial de Migración Colombia en la red social Tik Tok, para entrgarles a los migrantes información verificada en torno a mitos y verdades de temas de regularización y de servicio que necesitan conocer de primera mano.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.