En esta fecha es necesario prestarle muchas atención a los niños, que están a merced de inescrupulosos en las calles. | Por: GETTY IMAGES
Aunque Holloween es el próximo lunes 31 de octubre, esta festividad se va a celebrar por una gran mayoría de personas, colegios y conjuntos residenciales el fin de semana.
Desde hace muchos años es común que Halloween o la noche de los niños se celebre con fiestas de disfraces en las diferentes ciudades de Colombia, y, que los niños salgan por su barrio o conjunto a pedir dulces casa por casa con la popular frase “triqui, triqui Halloween, quiero dulces para mí”.
Por ello, desde esta noche los padres de familia migrantes venezolanos que se encuentran en territorio cafetero, deben tener mucho cuidado con sus niños para que no les vaya a pasar nada malo. En este sentido, estas son las recomendaciones a tener en cuenta.
En primera instancia, en el tema de los dulces, se debe tener precaución en las cantidades que ingieren los niños en este día tan especial para que no sufran algún tipo de intoxicación ni presenten otras afecciones relacionados con este consumo de golosinas.
Asimismo, en lo que corresponde a las fiestas que realizan en el barrio, es necesario que asista a esta con su niño para que esté al pendiente de él para que nadie intente raptarlo. Además, es relevante que vaya acompañado de algún otro familiar mayor para elevar la atención en el pequeño.
También es normal que en este día los centros comerciales presenten una gran cantidad de personas y por ello, es oportuno que en todo momento lleve a su niño de la mano para que este no se pueda perder entre la multitud.
De igual manera, se destaca que es importante que el disfraz con el que vista al niño o a la niña tenga colores vivos e intensos para facilitar su visibilidad y evitar así, cualquier contratiempo.
Por último, es de vital relevancia que los padres de familia estén atentos a los dulces que algunas personas les den a sus pequeños porque, con tantos antecedentes de niños de perdidos, es mejor evitar que estos consuman golosinas de extraña procedencia o adulteradas.
Desde hace varios años, incluso antes de la llegada en masa de personas venezolanas, las autoridades implementan gigantescos operativos de seguridad para cuidar a los pequeños durante su noche.
Por eso, tenga presente que, en cualquier momento y lugar, la Policía puede pedir los documentos de su hijo; lo más recomendable es tener a mano el PPT del menor o un documento que demuestre su vínculo familiar.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.