Según las cifras de Migración Colombia, en nuestro país hay 2,47 millones de personas venezolanas | Por: DUBÁN JESÚS VILLAMIZAR | SEMANA
En una ceremonia en el Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro tomó juramento y posesionó al nuevo director de Migración Colombia, la entidad, encargada del manejo del flujo migratorio de quienes llegan del vecino país. Por primera vez, el mandatario habló de su hoja de ruta para los migrantes.
En el evento, que se produjo sobre las 2.45 de la tarde, Carlos Fernando García Manosalva, fue encargado formal y oficialmente por el Jefe de Estado como el nuevo responsable de la entidad, en presencia también de Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
García Manosalva se formó como experto en ciencia política en la Universidad de Los Andes y cuenta con una especialización en cultura de paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).
También hizo parte del Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y adicionalmente trabajó para la Fundación para la Programación de la Ciencia y la Tecnología.
El nuevo director de Migración Colombia, quien estuvo en el exilio, es muy cercano al presidente Gustavo Petro, pues fue asesor y luego subdirector de Asuntos Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre 2012 y 2013, cuando el hoy mandatario estuvo al frente de los destinos de la capital.
En su discurso de bienvenida a García, el presidente Gustavo Petro aseguró que es una prioridad entender la migración colombiana en toda su complejidad, y reforzar el Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos.
“En eso tenemos que avanzar con los recursos que internacionalmente se han otorgado en estos últimos años, con un trato que hay q impulsar a nivel andino; hay que lograr la plena integración de las personas venezolanas”, aseguró el mandatario.
El presidente Petro aseguró que hay que sumar la fuerza laboral de las personas venezolanas porque “hay que permitir que construya riqueza; la exclusión de los venezolanos solo provoca mayores niveles de violencia”.
El Jefe de Estado insistió en que hay que estimular la homologación de títulos de las personas venezolanas en Colombia y la de los títulos profesionales en el vecino país.
“Una tarea fundamental es la homologación de títulos, que debe permitir acceso a la producción y al trabajo que no es en competencia con la colombianidad sino en asociación con la colombianidad”, explicó.
En torno a la tragedia de lo que sucede en el Tapón del Darién, el presidente Petro aseguró que se debe tener una ruta asistencial del Estado colombiano, que podría pensarse con la presencia de helicópteros en ese sitio para ayudar a los migrantes que están en la travesía.
“Nuestro papel es asistir en una zona geográfica que como sabemos es dificilísima. Habrá presencia estatal que permita asistencia a las personas que recorren esa ruta de la muerte”, recalcó el mandatario.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.