Las rutas marítimas en Necoclí están colapsadas con la gran cantidad de migrantes que quieren cruzar la selva del Darién. | Por: OMAR NEGRETE - SEMANA
Un nuevo reporte del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos indica que, en promedio, 2.100 personas migrantes y refugiadas salen a diario de Necoclí hacia la selva del Darién.
En la última semana de septiembre, al menos 14 mil personas migrantes y refugiadas se movilizaron en embarcaciones desde las playas de Necoclí (Antioquia) hasta la población de Acandí (Chocó) para internarse a caminar la selva del Darién, de acuerdo con informes de las empresas transportadoras de Necoclí, recopilados por las agencias de cooperación internacional de la Plataforma R4V.
Un migrante venezolano, que prefirió no identificarse, relató a la emisora Caracol Radio que lleva más de una semana esperando un cupo en una embarcación para continuar su trayecto migratorio hacia Panamá y posteriormente a Estados Unidos.
Denunció que los coyotes de la zona se están aprovechando de la desesperación que tiene la gente y les ofrecen trasladarlos en embarcaciones en tiempo récord por un costo de 300 dólares.
El más reciente reporte del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) indica que el 6 de octubre la administración municipal de Necoclí dispuso de un predio para la ubicación de las personas que se encuentran actualmente en playa, el cual está ubicado al lado de la empresa Katamaranes S.A.S.
De acuerdo con la información de las empresas transportadoras terrestres en Medellín y Urabá, de las más de 1.000 personas que están viajando desde la capital antioqueña hacia Necoclí, aproximadamente 300 se están quedando en Apartadó y otros municipios de la región buscando obtener recursos para continuar con el tránsito.
"Esto representa un mayor número de personas en situación de mendicidad expuestos a los riesgos de hurto, trata y tráfico, explotación sexual y Violencia Basada en Género", alerta el informe del GIFMM.
Advierten que debido al aumento en la demanda por el alto flujo de personas refugiadas y migrantes, las empresas transportadoras marítimas en Necoclí están vendiendo tiquetes para uno, dos o incluso más días después de la fecha de compra, lo que significa un aumento en el número de personas esperando a salir y una superación de la capacidad de transporte en el municipio.
El 7 de octubre empezaron a salir embarcaciones desde Turbo. En reunión sostenida el 6 de octubre entre Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Turbo y la administración del muelle de Turbo, se acordó permitir salida de personas con pasaporte sellado y PPT por este muelle para descongestionar a Necoclí. Las lanchas salen con dirección a Acandí y el valor del tiquete es de $163.000 pesos.
El pasado 8 de octubre se suspendió la salida de embarcaciones en el Golfo de Urabá por malas condiciones climáticas. Esto generó un aumento de personas represadas en Necoclí en los últimos días.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.