Siguiendo los pasos de Colombia y Ecuador, Bolivia inicia su poso de regularización para migrantes venezolanos. | Por: MILAGROS PALOMARES - SEMANA
La migración venezolana es un fenómeno que se sigue presentando diariamente, muchos deciden tomar caminos que les permitan llegar a Estados Unidos y otros, deciden arribar a algún territorio suramericano.
Los diferentes países latinoamericanos le siguen prestando una gran atención a todos los migrantes venezolanos que llegan a su distrito, incluso, Ecuador ha iniciado un proceso de regularización para que todas las personas nacidas en el país vecino puedan circular legalmente por su territorio
Sin embargo, no todas las naciones están interesadas, por el momento, en regular el estatus migratorio de los venezolanos que llegan. Este es el caso de Guatamala, que, en los últimos días, le negó el ingreso a su país a más de 300 migrantes venezolanos.
Pero no todo son noticias negativas para los propios de Venezuela dado que, en Bolivia, más de 1.600 migrantes venezolanos lograron obtener la residencia y la regularización de su estatus, según la presentación de un informe de Katherine Calderón, directora nacional de Migración del territorio boliviano.
La migración es un hecho latente que se continúa presentando día tras día, muchos deciden tomar el peligroso camino de la selva del Darién para llegar a Estados Unidos, otros hacen lo propio, con la misma intención, pero por San Andrés, y algunos, deciden emprender rumbo hacia países no tan lejos de Venezuela.
Asimismo, se destaca que esta legalización en Bolivia inició en el 2021, también, los registros de la Dirección General de Migración señalan que, los legalizados corresponden en un 37,1 por ciento a personas venezolanas, un 18,5 por ciento son brasileños, un 11,4 por ciento son peruanos, un 8 por ciento colombianos y un 5,5 por ciento de origen cubano.
De igual manera, Katherine Calderón, indicó en la presentación del informe que, esta regularización de residencia fue direccionada a personas que tienen la intención de permanecer en el país boliviano.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.