En Bogotá hay 352.431 venezolanos, según el más reciente conteo estadístico. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA
La llegada de venezolanos al país no se ha detenido. Migración Colombia informó que 1.771.237 de migrantes venezolanos están radicados en el territorio nacional, a corte del 31 de diciembre de 2019. La mayor preocupación de la institución es el estatus de permanencia de la mayoría de estos ciudadanos: 1.017.152 se encuentran en condición irregular y 754.085 están regulares.
Al respecto, el director Juan Francisco Espinosa aseguró que trabajará en los próximos tres meses en la identificación de los migrantes, garantizando la seguridad de nacionales extranjeros y facilitando los procesos de judicialización.
La entidad también aseguró que con la implementación en los últimos días de medidas como el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el Permismo Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) se espera que la tendencia entre el número de ciudadanos venezolanos regulares e irregulares se invierta en los próximos meses a favor de la regularidad.
Consulte aquí las fechas para la renovación de su PEP
Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades que más han acogido ciudadanos venezolanos, mientras que a nivel departamental el escalafón lo encabezan Norte de Santander, Atlántico, La Guajira, Antioquia y Santander.
De acuerdo con la autoridad migratoria, este último reporte evidencia una redistribución de la población venezolana que se encuentra en Colombia ya que, por ejemplo, Bogotá pasó de concentrar el 23% del total de venezolanos radicados en el país a cerca del 20%.
Frente al número de salidas de ciudadanos venezolanos por el Puente Internacional de Rumichaca hacia terceros países, se registró una disminución en los registros de emigración cercana al 20% en relación con el año 2018, cuando más de un millón 21 mil venezolanos registraron su salida del país.
Te puede interesar: ¿Se extenderá el bono demográfico de Colombia con la migración venezolana?
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.