Según la OIM, las llamadas 'trochas' son uno de los puntos donde suceden más decesos en Colombia. | Por: JUAN PABLO COHEN - LA OPINIÓN
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 3.174 personas perdieron la vida en medio de viajes migratorios en todo el mundo durante el 2020. Con 104 muertes en Sudamérica, el ente de la ONU alertó del incremento de decesos de migrantes venezolanos, a pesar de las restricciones impuestas a la movilidad dada la pandemia por la covid-19.
A través de su 'Proyecto Migrantes Desaparecidos', la OIM explicó que el Mar Mediterráneo es la zona del mundo en la que ocurrieron más muertes de migrantes, con 1.095 en 2020. Le sigue el África subsahariana, con 489 decesos; el norte de África, con 382 y la Frontera entre Estados Unidos y México, con 381.
En Sudamérica ocurrieron 104 muertes de migrantes en 2020. Si bien la cifra es menor en comparación a otras partes del mundo, causa preocupación para la OIM por el aumento de muertes de ciudadanos venezolanos respecto a años pasados, en una zona del mundo en el que no solía haber tantos decesos, explicó la organización. En la región ocurrieron 37 decesos en 2019 y 30 en 2018.
“La gente siguió perdiendo la vida en viajes de migración irregular a pesar de las numerosas restricciones a los viajes decretadas en 2020, lo cual demuestra la necesidad de contar con opciones para migrar que sean más seguras y regulares”, dijo Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos Mundiales de la OIM.
Para la OIM, Sudamérica es una de las regiones del mundo en la que la muertes migrantes está en aumento respecto a años pasados, en especial de ciudadanos venezolanos
FOTO: OIM.
De las 104 muertes, alrededor de 34 decesos ocurrieron en Colombia en 2020, la mayoría de casos en Norte de Santander, Santander y Bogotá. Esto significa un aumento respecto de las 25 muertes de migrantes en 2019; muchos de estos casos están relacionadas con homicidios, accidentes de tráfico y enfermedades.
Los datos anteriores son obtenidos a través de reportes en medios de comunicación, informes de ONG, testigos e información oficial. Sin embargo, la OIM aclaró que son muchos los datos que faltan en este conteo y que la pandemia del coronavirus solo ha aumentado la falta de acceso a la información. Además, las cifras no incluyen la muerte de migrantes por covid-19 en el mundo.
“Los problemas vinculados a la recopilación de datos sobre muertes y desapariciones de migrantes en 2020 son representativos de los grandes desafíos para compilar datos sobre migración que se plantearon desde que comenzó la pandemia de la covid-19”, dijo Frank Laczko.
Si desea conocer más sobre el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, puede hacerlo aquí.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.