En Colombia hay casi dos millones y medio de migrantes y refugiados provenientes de Venezuela. | Por: CARLOS JULIO MARTÍNEZ - SEMANA
Este domingo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se une a la versión 19 de la maratón más importante de Santander, que regresa de manera presencial.
El certamen reunirá a más de 50.000 participantes en torno a una carrera que rendirá homenaje a los 400 años que cumple la ciudad de Bucaramanga. En este marco, participarán más de 100 corredores en la 5K, para llevar un mensaje de integración entre colombianos y venezolanos, y entregar recomendaciones prácticas para liberarse del peso de la xenofobia y la discriminación.
Libérate de la xenofobia es una iniciativa promovida en el marco de la campaña Somos Panas Colombia, impulsada por ACNUR, que invita a a ser conscientes que la xenofobia y la discriminación contra las personas venezolanas es un peso que causa daño y dolor. Por el contrario, la integración entre colombianos y venezolanos trae consigo diversidad y miles de saberes y experiencias que contribuyen a la construcción del país.
A través de los 5 kilómetros de la carrera recreativa, personas venezolanas y colombianas que trabajan como voluntarias para promover derechos en sus comunidades, acompañadas del personal de la oficina de ACNUR en Bucaramanga y de varias organizaciones sociales y no gubernamentales, realizarán diferentes actividades pedagógicas para llevar el mensaje a la sociedad bumanguesa sobre las ventajas de abrir las puertas y corazones a la integración y decir no a la discriminación.
“Correr junto con todas y todos los participantes de la Maratón de Bucaramanga es una manera de reafirmar que creemos profundamente en el aporte que las personas refugiadas y migrantes hacen a la ciudad; y que juntos, con los colombianos, podemos seguir construyendo esta ciudad que los ha acogido generosamente”, afirmó Alison Carascossa, jefe de la sub-oficina de ACNUR para la región nororiental del país.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.