Al lado del puente internacional Simón Bolívar esperan en cambuches más de mil migrantes que quieren retornar a Venezuela. | Por: AFP
La Organización de Estados Americanos (OEA), en conjunto con la Coalición por Venezuela, realizó un diagnóstico de la situación de los migrantes y refugiados venezolanos durante la pandemia y reveló que más del 40% de ellos están irregulares en las Américas.
La cifra, según el documento de la OEA, la sustenta el hecho de que muchos migrantes no cuentan aún con documentación regular en las naciones de residencia o acogida, a pesar de los esfuerzos de los países de la región, situación que ha empeorado por la pandemia de la covid-19.
El organismo internacional exhorta a los países receptores a integrar a la población con formación profesional, aquella cuyo acceso al campo laboral es limitado y que vive, generalmente, del trabajo informal por ausencia de documentación, homologación de títulos o permisos; una barrera que llega a presentarse, incluso, con los que están regularizados.
Por eso la OEA propone dos medidas: en primer lugar que haya inclusión de esta población vulnerable en los sistemas bancarios y crediticios. Y como segunda recomendación sugiere impulsar otros mecanismos laborales para la población migrante en ferias de empleo.
“La situación de migrantes y refugiados venezolanos representa uno de los más grandes desafíos durante la pandemia por covid-19, toda vez que ha supuesto el incremento de la dificultad para ejercicio pleno de sus derechos, tales como: acceso a la salud, a la educación, el derecho a la vida, a la vivienda, a la alimentación, al trabajo y la salvaguarda de los medios de vida”, señala el informe, publicado este jueves.
Se emiten nueve recomendaciones en el área de la salud, cinco relacionadas con educación, nueve con empleo u otros medios de vida, seis con relación a la seguridad alimentaria, otras seis relativas a la necesidad de protección y cuatro en el área de vivienda, todas enfocadas en mejorar la situación de los migrantes y refugiados venezolanos.
El informe, que puede consultar en este link, fue producto de 13 reuniones entre la Oficina de la Secretaría General de la OEA para la Crisis de Migrantes y la Coalición por Venezuela, conformada por 63 organizaciones civiles alrededor de 23 países de la región.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.