Por San Andrés sale una gran cantidad de embarcaciones de forma irregular con migrantes venezolanos. | Por: JUAN CARLOS SIERRA - SEMANA
Cada vez hay más víctimas de desapariciones y muertes por los peligros a los que se exponen las personas migrantes venezolanas que huyen de su país con el deseo de llegar a Estados Unidos.
La migración desesperada de personas venezolanas, que transitan por la ruta migratoria de Colombia y Panamá, está dejando a su paso consecuencias irreversibles. Cada día, los medios de comunicación reportan más eventos de desapariciones y muertes de estos migrantes forzados que ven en el "sueño americano" una esperanza para salir de la precariedad y la crisis.
Este fin de semana medios de Venezuela informaron que 13 venezolanos están desaparecidos desde el pasado12 de octubre, luego de abordar una lancha desde la isla San Andrés, en Colombia, y tenían en planes dirigirse hasta Corn Island, en Nicaragua.
Además de los 13 venezolanos perdidos en alta mar, las autoridades marítimas de Colombia, Panamá y Nicaragua, sostienen que tampoco conocen el paradero de dos colombianos que conducían la embarcación.
Esta ruta migratoria por el mar se ha popularizado entre los venezolanos que buscan sacarle el cuerpo a la peligrosa selva del Darién para seguir su paso por países centroamericanos y posteriormente arribar a Estados Unidos.
Los riesgos a los que se exponen los migrantes por el llamado Tapón del Darién son tan grandes que en lo que va de 2022, autoridades contabilizan 19 cuerpos sin reclamar en la morgue de la población panameña La Palma, presuntamente venezolanos, según informó hace pocos días José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá.
"Nosotros tenemos un registro de 19 cuerpos que no fueron reclamados en la morgue de La Palma. En estos casos cuando no son reclamados se procede con un protocolo de entierro dentro del derecho internacional humanitario, cada uno individualizado", declaró en su momento Pachar a la emisora Radio Panamá.
La Armada de Colombia ha realizado 29 operativos hasta la fecha, en donde se han incautado 35 embarcaciones irregulares que transportan a migrantes venezolanos que se dirigían hacia Nicaragua, para seguir hacia Estados Unidos.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.