Los países de Latinoámerica que más han recibido migrantes venezolanos son Colombia, Perú, Chile y Ecuador. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA
El éxodo venezolano se acelera a pesar de la pandemia y del cierre de las fronteras. La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) informó que hasta el 10 de mayo, este fenómeno migratorio alcanzó los 5,6 millones de personas de este país en el mundo.
En América Latina y el Caribe se contabilizan 4,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos. Colombia sigue siendo la nación suramericana que más ha recibido esta diáspora, con 1,7 millones de personas. Le sigue Perú (1 millón), Chile (457.000), Ecuador (431.000) y Brasil (261.000). Por su parte, Argentina alberga 179.000 venezolanos; Panamá, 121.000; República Dominicana, 114.000; y México, 102.000.
Los venezolanos huyen del hambre, de la pobreza extrema, la hiperinflación de la economía y un futuro sin oportunidades. Esta es considerada por la Organización de las Naciones Unidas como la mayor crisis migratoria de la historia de América Latina y la segunda del mundo después de Siria.
"Ya somos 5,6 millones de desterrados y estimamos que podríamos superar a los sirios para finales del año", advirtió David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.
El próximo 17 de junio Canadá, conjuntamente con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), será anfitriona de la Conferencia Internacional en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos. Esta conferencia representa una importante oportunidad ante la urgencia de aumentar el financiamiento para que los países de acogida respondan a la crisis migratoria venezolana.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.