Migrantes haitianos, venezolanos y cubanos llegan a la población Necoclí para atravesar la selva del Darién. | Por: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA
La canciller de Panamá, Érika Mouynes, manifestó un angustiante clamor en su intervención en la Organización de Estados Americanos (OEA), alertando que sobrepasaron su capacidad para brindar asistencia humanitaria.
"Vengo a sonar la alarma nuevamente, a pedir ayuda y a proponer ayuda conjunta. Tratando de ser concisa y puntual en el mensaje, el rostro del migrante ha cambiado, estamos ante una ola migratoria venezolano", expresó la diplomática panameña en el encuentro de la OEA.
La funcionaria precisó datos concretos para ilustrar la magnitud de la crisis migratoria que se está viviendo por la selva del Darién, zona limítrofe entre Colombia y Panamá, por donde transitan gran cantidad de personas para llegar a Estados Unidos.
"Pasamos de 2.000 venezolanos recibidos en 2021 a 111 mil en lo que va del año, un aumento de casi 4.000 por ciento, 3.850 por ciento para ser exacta, un aumento sin precedentes", acotó la ministra de relaciones exteriores de Panamá.
Mouynes denunció que aquellos que se lucran a expensas de este drama y miseria humana han organizado una campaña de desinformación sobre varios temas; la posibilidad de refugio y acogida en Estados Unidos, desinformación sobre facibilidades para completar la ruta, y lo más grave: nuevamente se han articulado bandas criminales con redes y capacidades de operación que cobran miles de dólares a los migrantes.
"La migración solo puede ser segura y humana si es controlada, estamos en una situación de descontrol y crisis. Tenemos que trabajar juntos para solucionar esto. Panamá es el único país que ofrece albergue, alimentación, ayuda pero hemos agotado todos nuestros recursos y hemos sobrepasado nuestra capacidad de manejar este nuevo estallido, ayúdennos, ayúdennos a ayudar", clamó Érika Mouynes ante los demás representantes de la Organización de Estados Americanos.
El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá informó recientemente que en nueve meses de este año, un total de 151 mil 572 migrantes han cruzado la extensa selva del Darién, con el propósito de llegar a Estados Unidos. De estos 107 mil 723 son de Venezuela, 8 mil 579 de Haití, 4 mil 322 de Cuba y 14 mil 297 de otros países.
En lo que va del año, 18 personas vinculadas al tráfico de migrantes han sido capturadas por unidades de los estamentos de seguridad de Panamá, en conjunto con personal del Ministerio Público de ese país, de estos nueve son colombianos, seis panameños y tres venezolanos.
En Panamá existe el temor de un eventual cierre de frontera con Colombia por el incremento descontrolado de migrantes, principalmente de nacionalidad venezolana. Por ahora no hay un pronunciamiento ni confirmación oficial sobre el tema.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.