El presidente dijo que fortalecerán los controles en los puntos de frontera, a fin de evitar la propagación de la covid-19. | Por: PRESIDENCIA DE COLOMBIA
El presidente Iván Duque lanzó una advertencia a la población migrante venezolana radicada en Colombia. Al término de una reunión para la revisión de la estrategia de seguridad, en Córdoba, el mandatario sostuvo que se mantiene el principio de fraternidad con los hermanos venezolanos, pero tendrán cero tolerancia con los migrantes que cometan delitos, quienes serán deportados de inmediato.
Duque enfatizó que con muchas dificultades han sido solidarios frente a la problemática de la migración y han entendido que muchos extranjeros han salido huyendo de los estragos de la dictadura. Sin embargo, fue claro en su mensaje en contra de quienes delincan en el país. "Vamos a tener siempre cero tolerancia con cualquier conducta criminal o contraria a la ley por parte de los migrantes en el territorio nacional. Donde nosotros veamos que hay una persona que está violando ese principio de fraternidad que se les ha brindado en Colombia serán deportados de inmediato", dijo este jueves el presidente desde Montelíbano.
El Mandatario informó también que fortalecerán los controles en los puntos de frontera, a fin de evitar la propagación de la covid-19. Su declaración llega después de que en las últimas semanas han ingresado en masa migrantes venezolanos por pasos irregulares en la frontera de Norte de Santander. "La pandemia aún no se ha ido. No podemos permitir que se ponga en riesgo la vida y la salud de ningún ciudadano", justificó Duque ante la medida.
Más de 200 uniformados de la fuerza pública custodian desde el pasado miércoles diecisiete trochas en Cúcuta, ciudad fronteriza con el estado Táchira, de Venezuela. "Hay unos sitios por donde muchos de los venezolanos transitan pendularmente y se reforzará el control para evitar que las personas se sigan pasando de forma irregular hacia el territorio colombiano", declaró el General Ramiro Castrillón.
Mantenemos el principio de fraternidad con los hermanos venezolanos que huyen de la dictadura, pero hay cero tolerancia con la conducta criminal por parte de los migrantes, que serán deportados de inmediato. Además, fortaleceremos puntos de frontera por situación del covid-19. pic.twitter.com/uuwqczBdRv
— Iván Duque ???????? (@IvanDuque) October 16, 2020
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.