Por el departamento de Nariño es por dónde están retornando los migrantes venezolanos. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA
La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es un acontecimiento histórico que tanto los ciudadanos del país vecino como los del suelo cafetero esperan que genere una mejora en la situación económica de quienes, como los migrantes, han tenido que enfrentar la crisis generada por el desempleo.
Desde que la crisis económica y social estalló en los principios de la década de 2010 en territorio venezolano, miles de sus nacionales empezaron a migrar a otras naciones en busca de una mejor calidad de vida y para poder ayudar a su familia que se quedó en su natal Venezuela.
Incluso, en la actualidad se siguen presentando altas cifras de venezolanos que salen de su país para establecerse en otro territorio; en su mayoría, migran a Estados Unidos, por una razón muy específica: hay más oportunidades de empleo y el valor de dólar es muy alto en comparación con diferentes monedas como el bolívar.
Sin embargo, una gran cantidad de migrantes está retornando a Venezuela por la reapertura de la frontera y el restablecimiento de las relaciones comerciales con Colombia.
En este sentido, la mayoría de los migrantes venezolanos está retornando de países como Argentina, Chile, Ecuador y Perú, para poder llegar a su nación de origen con el objetivo de iniciar una nueva vida.
La mayoría de esos migrantes escogen el departamento de Nariño para retornar a su natal Venezuela. Muchos, después de 7 años volverán a ver a su familia y esperan que con el restablecimiento de las relaciones comerciales con Colombia se abran nuevas oportunidades de empleo.
Según estimaciones de las autoridades de Pasto e Ipiales, cerca de mil migrantes se encuentran a diario en la capital nariñense, unos con la firme intención de regresar a Venezuela, y otros dispuestos a continuar su periplo hacia Ecuador, Perú, Chile y Argentina
Y es que con la reapertura de la frontera muchas personas y diferentes sectores económicos de ambos países esperan que la economía en estas zonas mejore considerablemente para que así, se eleve la calidad de vida de los habitantes de los municipios cercanos a estos pasos.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.