PALABRAS CLAVE: Migrantes venezolanos, Integración, derechos humanos, Risaralda, Medellín
Sensibilizar la población que acoge a los migrantes en Risaralda y Medellín es un reto para estas y otras ciudades que vienen presentado problemas de discriminación por razones como la nacionalidad.
DESCARGAR EL DOCUMENTOLa atención brindada por parte de las entidades del gobierno local ha logrado minimizar los riesgos a los que se enfrentan los migrantes venezolanos en materia de derechos. No obstante, la percepción de los ciudadanos difiere en este sentido, pues consideran que los servicios son limitados e insuficientes. Lo anterior indica que, aunque hay estrategias que han resultado positivas y pueden replicarse en otras zonas, quedan varias tareas por resolver.
Por este motivo, la Red Sociojurídica en el año 2017, junto a 21 universidades, 45 investigadores y bajo el liderazgo de la Universidad del Rosario, trabajaron en la investigación titulada Diagnóstico regional de la migración en Colombia con enfoque de DDHH (2014-2018). El proyecto tuvo como objetivo la caracterización de la población migrante en seis regiones del país (Antioquia, Centro, Costa Caribe, Eje Cafetero, Nororiente y Sur) desde una perspectiva de Derechos Humanos.
El Observatorio del Proyecto Migración Venezuela en alianza con la Red Sociojurídica, ha venido presentando los principales resultados de la investigación Diagnóstico regional de la migración en Colombia con enfoque de DDHH (2014-2018). Una serie de ocho infografías con información de seis regiones del país comenzando con Bogotá, Cúcuta y continuando con Medellín - Risaralda.
Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.
En el Centro Intégrate de Medellín hay una hermosa obra de arte que tiene detrás una historia que revela cómo y por qué la integración de las personas venezolanas es una apuesta ganadora. Quienes estuvieron detrás de su proceso de construcción aseguran que se trata de una obra maestra del amor.