Migrantes venezolanos, cubanos y haitianos se están aventurando a ingresar de manera ilegal a Estados Unidos para conquistar el sueño americano. | Por: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA
Los agentes de Estados Unidos dispararon balas de goma, gas pimienta y pintura a personas migrantes venezolanas que intentaron realizar una protesta en la frontera de México con la nación norteamericana.
En redes sociales se viralizó un video en el que se veía a agentes federales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparando proyectiles de balas de goma, gas de pimienta y pintura a migrantes venezolanos que protestaban a lo largo de la frontera internacional del Río Grande, cerca del centro de El Paso (Texas).
Esta situación se produjo luego de que el pasado lunes 31 de octubre, un funcionario resultó herido tras el ataque que le produjo un migrante cuando un grupo de ciudadanos venezolanos intentó ingresar ilegalmente a Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, según reseñó el portal de Noticias CNN en Español.
El comunicado de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detalló que uno de los manifestantes agredió a un agente con un asta de una bandera. "Un segundo individuo arrojó una piedra que le causó lesiones a un agente, momento en el que los funcionarios respondieron con medidas de control de multitudes", refirió la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, a la vez que aclaró que las medidas de control de multitudes incluían “el sistema autorizado de lanzamiento de proyectiles de gas pimienta de fuerza no letal".
Un informe de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) precisó que 5.343 personas migrantes venezolanas han sido expulsadas de vuelta a México desde Estados Unidos, entre el 12 y el 25 de octubre de este año, luego de que el Gobierno del presidente Joe Biden anunciara el nuevo proceso de control migratorio para venezolanos.
El documento de la Plataforma R4V también indica el número de intercepciones a personas venezolanas por autoridades fronterizas en Estados Unidos, 130.512 de enero a septiembre de 2022. Y solo en el mes de septiembre interceptaron a 33.613 personas venezolanas ingresando de manera irregular.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.