La hinchada de Millonarios es una de las más grandes y fervorosas, no sólo de Colombia sino del continente. | Por: ESTEBAN VEGA | SEMANA
El equipo embajador se coronó por tercera vez campeón de la Copa Bet Play, al vencer a Junior y en su nómina nuevamente hizo historia un venezolano. Ya son cinco los oriundos de ese país que han celebrado con la camiseta albiazul.
En un vibrante encuentro, Millos superó 2-0 al equipo barranquillero, y ganó la Copa, luego de 11 años de espera, y gritó campeón por primera vez en la era de Alberto Gamero, su entrador.
Dentro de la nómina aparece un venezolano, Richard Celis, delantero que tuvo participación en dos juegos de la Copa y ha alternado en algunos juegos de la Liga como emergente. Aunque no estuvo entre la lista de los 18 convocados para la final, Celis celebró su primer título con Millonarios.
Ese mismo torneo, la Copa Colombia, trae los más gratos recuerdos para los venezolanos vistiendo la camiseta de Millos; precisamente, en 2011, durante la última conquista, el director técnico era Richard Páez, uno de los más cotizados estrategas del vecino país, y quien dirigió a la Selección vinotinto en las eliminatorias al Mundial.
La gran figura de ese equipo era Mayer Candelo, capitán e ídolo de la tribuna, pero otro venezolano sobresalió, especialmente en el durísimo juego de la final. Se trata de Alejandro Cicchero, un recio defensor central que se consolidó como un baluarte de la zona posterior y uno de los hombres de confianza de Páez.
En 2017, Millos también fue campeón con un venezolano a bordo, al mando del argentino Miguel Angel Russo, quien superó un cáncer y pudo celebrar la estrella número 15. De ese equipo hizo parte el venezolano Jacobo Kouffaty, volante de armado, a quien las lesiones le impidieron tener mayor continuidad, pero que puso grano de arena para el título.
Sin embargo, el pionero de todos los venezolanos en celebrar con el equipo embajador fue Rafael Dudamel, arquero campeón de la Copa Merconorte en 2001, el único título internacional que ha obtenido Millonarios. Dudamel fue clave a lo largo de todo el torneo, y luego se convertiría en campeón como técnico dirigiendo al Deportivo Cali.
Eso sí, hay otro arquero que, pese a que no quedó campeón, se robó el corazón de los hinchas del conjunto embajador. Se trata de Wuilker Fariñez, gran figura del equipo durante la temporadas 2018, 2019 y 2020; sus grandes atajadas le valieron no sólo su consolidación en la titular de la selección venezolana, sino su paso al fútbol europeo, donde milita en el Lens de Francia.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.