Germán Umaña se reunió recientemente con el presidente Nicolás Maduro, en Venezuela. | Por: GUILLERMO TORRES - SEMANA
El titular de la cartera de Comercio y Turismo se reunió con los senadores de la Comisión II de Senado, encargada de política internacional y comercio exterior, para definir prioridades de trabajo.
El ministro de Comercio, Turismo e Industrias, Germán Umaña continúa con su trabajo estratégico para lograr la inmediata reactivación comercial con Venezuela, tras darse la apertura formal el próximo 26 de septiembre.
Uñama informó a través de su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión con los senadores de la Comisión II de Senado, encargada de política internacional y comercio exterior. "Definimos prioridades de trabajo: El gobierno debe volcarse sobre las regiones y promover la reactivación social y económica en nuestra frontera con Venezuela", escribió en un trino.
El ministro colombiano, quien se reunió la semana pasada con el presidente Nicolás Maduro, en Venezuela, reiteró en su publicación que urge promover el turismo sostenible, que destaque la riqueza en biodiversidad y beneficie a las comunidades, y además prometió que impulsarán una inversión que promueva la transferencia de conocimiento técnico y desarrollo de la capacidad humana, así como "fortalecer el trabajo con América Latina".
Por su parte, Luis Alberto Russian, presidente de Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), espera que el intercambio binacional, tras la apertura de la frontera y los vuelos entre ambos países, llegue a 800 millones de dólares para final de año.
Russian reiteró su apoyo a lo positiva de la reactivación, insistiendo en que esta no se decreta, sino que es el resultado del intercambio progresivo entre varios empresarios.
Asimismo destacó que esta apertura beneficia al sector agro industrial y al turismo, siendo una relación de complementariedad y aprendizaje mutuo. El presidente Gustavo Petro anunció que la frontera se reabrirá esté 26 de septiembre y que una de las prioridades de su gobierno es acelerar la recuperación económica incentivando el sector de carga.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.