Carmen Luisa Nava Castillo tiene 25 años. Nació en Maracaibo, estado Zulia. A la derecha se ven imágenes de su primera colección. | Por: CORTESÍA CARMEN NAVA
En la Semana de la Moda en Colombia, la joven diseñadora Carmen Nava presenta su segunda colección llamada Visibles, un mensaje de hermandad para colombianos y venezolanos.
No había cumplido los 10 años, cuando Carmen Luisa Nava Castillo ya tenía por costumbre sentarse sin falta frente al televisor y ver cada año los certámenes del Miss Venezuela y Miss Universo, en su casa de la ciudad de Maracaibo. Eran los días más esperados del año, no para conocer a las ganadoras, sino para fijarse en los más mínimos detalles de los vestidos largos con lentejuelas que usaban las candidatas.
Creció recortando retazos de telas, viendo revistas de moda y cosiendo atuendos para sus muñecas. Desde niña, Carmen descubrió esa pasión por el diseño de ropa que hoy —a sus 25 años— la lleva a presentar su segunda colección en Colombiamoda, el evento más importante de este ámbito en el país que la acogió como refugiada en el año 2018.
Apenas se graduó como diseñadora de modas, Carmen empacó sus maletas y huyó hacia Colombia, como 1,7 millones de sus paisanos que buscan oportunidades laborales y mejor calidad de vida. Llegó a probar suerte en la ciudad de Riohacha, en La Guajira. Allí trabajó con una diseñadora colombiana y se dedicó por un tiempo a los diseños de ropa wayuu.
A finales de 2019 se radicó a Medellín y empezó a trabajar en una fábrica de herrajes que le dio la oportunidad de asistir al evento Colombiatex en enero de 2020. Pero llegó la pandemia y Carmen se quedó sin empleo. Este fue solo el impulso que necesitaba para emprender. Con su liquidación decidió invertir y crear su primera colección de ropa llamada Siempre Primavera, inspirada en las flores de Medellín.
"La marca Carmen Nava nace el año pasado en medio de una pandemia, eso me motivó y me impulsó a creer en mí y hacer realidad lo que siempre había querido desde el momento en el que me gradué. Soy una mujer de riesgos", dice al Proyecto Migración Venezuela, mientras finiquita las pruebas de vestuario de las 30 piezas que expondrá este jueves en las pasarelas de Colombiamoda.
Como migrante venezolana, Carmen Nava participó en la convocatoria de 'Valiente II: El Camino del Héroe', una iniciativa conjunta entre la Fundación Inexmoda, USAID y ACDI/VOCA, que brinda la oportunidad de formar y acompañar a creadores y emprendedores venezolanos en su integración a la industria de la moda en Medellín.
El programa Valiente II, de la Fundación Inexmoda pretende que colombianos retornados, víctimas del conflicto armado en Colombia y migrantes venezolanos, encuentren una vocación económica que les permita integrarse a las cadenas de valor de la industria de la moda de nuestro país. FOTO Cortesía Inexmoda
Este programa busca que la moda se convierta en un vehículo de inclusión social para los migrantes. En total, 84 venezolanos, colombianos retornados y víctimas del conflicto armado con residencia en Medellín han sido testigo de formaciones teórico-prácticas para fortalecer sus talentos, mejorar sus conocimientos en la estructuración de modelos de negocio y acompañar sus procesos piscosociales.
"Si Carmen pudo, yo puedo", es la frase que escuchaba de sus amigos y colegas diseñadores, quienes fueron inspirados por la resiliencia y la fuerza que sacó Nava en medio de un año tan difícil. A tan solo un día de presentar su segunda colección de ropa, Carmen siente mariposas en el estómago. Lo ve como un sueño cristalizado. Detalla que esta es una colección muy versátil en la que predominan los colores pasteles. En la pasarela, los asistentes podrán apreciar camisas, camisetas, vestidos, pantalones anchos con bota campana y uno que otro bolso.
Carmen quiso mostrar el color del cielo en buena parte de su colección para reflejar la metáfora de que todas las personas, incluidos los migrantes y refugiados, están debajo de él tratando de cumplir sus sueños. "Aunque yo no lo creía le estoy dando a mi país una alegría. Es muy bonito porque la migración está aportando al país que nos recibió", completa la venezolana.
Mientras llega el día del desfile de sus diseños, Carmen Nava mantiene la calma. Se preparó con mucho trabajo y disciplina, y está convencida de que sus creaciones trascenderán en el mundo de la moda, así como el mensaje de empatía que envía hacia las comunidades de acogida de la diáspora de su amada Venezuela.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.