En la ciudad de Barranquilla realizaron la actividad para la población migrante y retornada. | Por: TWITTER UNFPA COLOMBIA
La actividad fue realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia (UNFPA) en la ciudad de Barranquilla, en articulación con HIAS Colombia.
Continuando con el compromiso de atención a la población migrante venezolana y colombiana retornada, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia (UNFPA) realizó recientemente una feria de atención y brindó orientación sobre salud sexual y reproductiva a un grupo de mujeres refugiadas provenientes del vecino país.
La actividad tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla, y benefició a 253 personas, quienes además recibieron información sobre Violencias Basadas en Género (VBG), que fue dictada por personal de la organización internacional HIAS Colombia en proyecto de la Oficina de Población de Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Un estudio de la organización Amnistía Internacional reveló en días pasados que las violencias contra las mujeres migrantes venezolanas se incrementó en los países receptores Colombia y Perú.
De acuerdo con la investigación, en Colombia las cifras de VBG pasaron de 2.430 casos reportados en el año 2018 a 4.165 casos en el 2021 y en Perú de 1.384 en 2019 a 1.818 en 2021.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.