Continúa la disputa por el control de las sedes diplomáticas de Venezuela. | Por: TWITTER @NICOLÁSMADURO Y @JGUAIDO
El gobierno de Nicolás Maduro publicó un comunicado en el que denunció la ocupación de tres sedes diplomáticas en Venezuela. El pronunciamiento como respuesta a la medida de Carlos Vecchio, embajador en Washington designado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien asumió el control de la agregaduría de defensa, la agregaduría naval en Washington y el consulado en Nueva York.
Jorge Arreaza, ministro de relaciones exteriores, dio a conocer el documento a través de redes sociales. En este, el gobierno de Maduro reitera que "las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos solo pueden ser utilizadas por los agentes diplomáticos oficiales que representan al gobierno democrático y constitucional del presidente Nicolás Maduro".
El Gobierno Bolivariano denuncia la ocupación forzosa e ilegal de algunas de sus sedes diplomáticas en EEUU en franca violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Las autoridades de EEUU deben corregir esta situación irregular de inmediato. Comunicado: pic.twitter.com/v4NoF12lCP
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 18 de marzo de 2019
El comunicado termina con un llamado al gobierno estadounidense para que reverse esa medida, que cataloga como "ocupación forzosa" y advierte que de lo contrario el gobierno "se reserva las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes en territorio venezolano".
En ese mismo sentido se pronunció la representación diplomática de Maduro en Costa Rica, que denunció ante los tribunales a la embajadora designada por Juan Guaidó, María Faría, por usurpación tras ocupar por la fuerza la sede diplomática.
La denuncia se basa en que el 20 de febrero, Faría y un grupo de venezolanos ingresaron por la fuerza a la sede de la embajada en la capital costarricense, cinco días después de que la cancillería local diera un plazo de dos meses para que la representación del gobierno de Nicolás Maduro dejara el inmueble. La representante de Guaidó desalojó en esa ocasión al personal designado por Maduro, alegando que debía hacer una auditoría del local.
"El despojo violento y clandestino es tipificado en la legislación costarricense como el delito de usurpación y, aunado a eso, estas personas también lograron obtener la titularidad de las cuentas bancarias de la embajada de Venezuela en Costa Rica", dijo Gamboa al sitio. El plazo otorgado por Costa Rica para que la representación del gobierno de Maduro desocupe la sede diplomática se vence el 15 de abril.
Mientras tanto, la embajadora designada en Panamá por Guaidó, Fabiola Zavarce, entregó este lunes sus cartas credenciales al presidente panameño, Juan Carlos Varela. Zavarce agradeció, en un breve pronunciamiento, al gobierno panameño por "este reconocimiento y esta reivindicación por esta lucha por la democracia".
En un comunicado, Varela ratificó el respaldo a Guaidó y reiteró que trabajará de la mano de Zavarce para "apoyar la transición democrática en Venezuela, y una pronta convocatoria a elecciones libres, con garantías y estándares internacionales y la participación equitativa de todos los actores políticos".
*Con información de AFP
El organismo explicó en qué condiciones pueden aplicar las personas venezolanas al beneficio ofrecido por el gobierno de ese país, que habilitó 24 mil cupos.