El Carnaval de Barranquilla será el escenario ideal para que venezolanos y colombianos intercambien sus culturas. | Por: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA
La comparsa Kalunga, apoyada por ACNUR, participará este 11 de febrero en el Carnaval del Sur Occidente; el 12 de febrero en el Carnaval de los Niños, el 18 de febrero en el Desfile calle 17 o del “Rey Momo” y el 20 de febrero en la Gran Parada de Fantasía.
La celebración folclórica más emblemática de Colombia, y que se celebra cada año, en el mes de febrero en la capital del Atlántico, será el espacio ideal para que colombianos retornados, de comunidades de acogida y migrantes provenientes de Venezuela compartan e intercambien sus culturas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se une a una comparsa de 100 niñas, niños y jóvenes, que han vivido tanto el desplazamiento interno, como el movimiento mixto desde Venezuela, para participar en el festival cultural más grande de Colombia, el Carnaval de Barranquilla 2023, para llevar a través del arte y la cultura un mensaje de integración y solidaridad.
Este sábado 11 de febrero, niños, niñas y adolescentes colombianos y venezolanos harán parte del Carnaval del Sur Occidente de la ciudad de Barranquilla, que se llevará a cabo desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. A ritmo de música afro, se sumarán a la comparsa ‘Kalunga’, que tiene más de 20 años participando de esta fiesta folclórica y que cuenta con el apoyo de la Fundación Arte Social y la Alcaldía de la capital del Atlántico.
Emocionada por la iniciativa de integración, Alba Marcellán, jefa de la oficina de ACNUR en Barranquilla, afirmó que las niñas, niños y jóvenes talentosos de barrios como La Playa, Pinar del Río, Villas de San Pablo y Gardenias, llevan con su comparsa un mensaje de integración claro entre colombianos y venezolanos.
"Nos enseñan cómo, a pesar de que el desplazamiento forzado ha tocado y transformado sus vidas, pueden encontrarse, reconocerse y construir juntos nuevos sueños a través del arte y el folclor. Para nosotros, esta comparsa representa cómo podemos vencer la discriminación, las actitudes de xenofobia y potenciar la integración”, acotó Marcellán.
Esta comparsa además estará presente en el Carnaval de los Niños del 12 de febrero, el Desfile calle 17 o del “Rey Momo” del 18 de febrero y la Gran Parada de Fantasía del 20 de febrero, que también hacen parte de esta fiesta declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR - tiene el mandato de las Naciones Unidas para liderar y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados y la búsqueda de soluciones para ellos en todo el mundo.
En Colombia, ACNUR trabaja desde 1997 de la mano con el gobierno, las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y las agencias de Naciones Unidas para apoyar el fortalecimiento de los procedimientos de asilo para las personas en necesidad de protección internacional, contribuir a la prevención del desplazamiento y la protección de las personas desplazadas y en riesgo de desplazamiento, y apoyar la búsqueda de soluciones sostenibles para todas ellas.
Somos Panas Colombia es una campaña de ACNUR – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – que busca desalentar la xenofobia e incentivar la solidaridad hacia la población venezolana que tuvo que dejar su país para buscar protección y un mejor futuro en Colombia.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.