Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. | Por: CORTESÍA MIGRACIÓN COLOMBIA
Más de noventa mil migrantes venezolanos han retornado a su país durante la emergencia sanitaria por la covid-19. Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, indicó que el 76 por ciento han ingresado a Venezuela por el puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario.
“No es el momento de deambular, ese es nuestro llamado”, expresó Espinosa en una rueda de prensa en horas del mediodía de este martes.
Unos 1200 autobuses han sido utilizados para trasladar a los ciudadanos venezolanos hasta los tres puntos fronterizos habilitados: Paraguachón, Villa del Rosario y Arauca.
El funcionario se refirió a la situación en el puente Tienditas, donde se habilitó un albergue con capacidad para 500 personas.“Desde el Gobierno nacional se ha realizado un esfuerzo enorme para atender a la población más vulnerable”, indicó Espinosa.
Por igual en el encuentro se informó sobre la renovación del Permiso Especial de Permanencia que lleva actualmente el ente migratorio, donde hasta ahora han participado el 11 por ciento de las personas registradas, unas 31 mil renovaciones.
Otro de los puntos tocados por Espinosa fue el sistema biométrico que aplicarán a los venezolanos regulares en el país, mecanismo que esperan implementar este mismo año. “Estamos adelantando el proceso de identificación biométrica, que nos permitirá tener un mejor control y brindarle a los migrantes mayor comodidad”, puntualizó.
De igual forma, Espinosa se refirió a una denuncia sobre una oficina paralela de Migración que funcionaría en Barranquilla, donde estarían involucrados funcionarios que cobrarían a los usuarios para extender su visado de turista en el país. “Ya estamos en la investigación para aclarar la situación. Necesitamos recibir toda la información de situaciones irregulares como esta”, finalizó Espinosa, adelantando que próximamente la región del Atlántico contará con una nueva oficina sobre asuntos migratorios.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.