Los venezolanos no cuentan con poder adquisitivo para comprar la canasta alimentaria básica. | Por: ALEJANDRO ACOSTA - SEMANA
Eduardo Battistini, representante de la Asamblea Nacional Legítima de Venezuela en Colombia, denunció que la crisis económica generada por el régimen de Nicolás Maduro afecta a los venezolanos que están dentro y fuera del vecino país.
Un nuevo revolcón sufre la economía en Venezuela y el bolsillo de sus ciudadanos es el más afectado. El bolívar, la moneda oficial, se devalúa un 10 por ciento frente al dólar por segundo día consecutivo, una situación que genera más inestabilidad, alza de precios y más hiperinflación.
La semana pasada nueve bancos venezolanos que venden dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela bloquearon sus ofertas y el mercado paralelo empezó a distorsionarse, según reportó este viernes 26 de agosto la agencia de noticias DW en Español.
Ante esta situación, Eduardo Battistini, representante de la Asamblea Nacional Legítima de Venezuela en Colombia, denunció que la crisis económica generada por la dictadura que encabeza Nicolás Maduro no solo afecta a los venezolanos que están dentro del país, pues según explicó, los más de 7 millones de venezolanos que han huido de la dictadura, sea por persecución o en busca de las oportunidades que el régimen les robó, también son afectados.
A través de un video que hizo publico en sus redes sociales, el ex concejal del municipio El Hatillo (Venezuela) y miembro del partido Primero Justicia, detalló las dos razones por las cuales los venezolanos fuera del país, se ven perjudicados por la mega devaluación del bolívar, hecho que pulveriza las remesas.
En primer lugar, Battistini enfatizó en que la actual crisis económica "ha generado la mayor migración de la región”, y recordó que el grueso de los migrantes venezolanos salió en busca del futuro que en el país se volvió imposible alcanzar.
“Al menos 25 por ciento de las familias que viven en Venezuela encuentran en las remesas su mayor sustento para sobrevivir dentro del país”, dijo a la vez que denunció que ante la devaluación abismal del bolívar, los migrantes pierden a través de sus familiares en Venezuela poder adquisitivo, pues las remesas que envían con tanto sacrificio no le alcanza para nada a sus familiares.
Basado en esto, el líder opositor venezolano aseguró que “la nueva caída del bolívar ante el dólar, no solo golpea el ya empobrecido bolsillo del que está en Venezuela, también al del venezolano que migró. El desastre económico de Nicolás Maduro nos afecta a todos, los que están en Venezuela y los que están fuera de ella", retieró Battistini.
Personal de ACNUR Colombia, con el apoyo de la Corporación Opción Legal, realizó una jornada de atención en el Punto de Atención y Orientación-PAO-Móvil recientemente en la ciudad de Maicao.