Los manifestantes rechazaron la ubicación del CAS en el sector Los Animes. | Por: CORTESÍA PAMPLONA TOTAL
Nuevas manifestaciones de rechazo ha generado en Pamplona la apertura del Centro de Atención Sanitaria (CAS) para migrantes, programada para finales de febrero de acuerdo con la Gerencia de Fronteras. La iniciativa busca mejorar la respuesta humanitaria para los más de 500 caminantes venezolanos que, según la Red Humanitaria, transitan a diario por este municipio de Norte de Santander para dirigirse hacia el centro del país.
En esta ocasión, un pequeño grupo de personas lideró un plantón pacífico que llegó hasta la entrada de la sede de la Alcaldía. Con carteles, las personas les expresaron a las autoridades locales un nuevo desacuerdo con la ubicación del Centro ya que, aseguran, traerá problemáticas sociales y desorden en los barrios circundantes.
Esta no es la primera vez que los locales se manifiestan en contra de la disposición del Centro y de la atención a la población migrante en Pamplona. En octubre del 2020, protestas y cierres de vías organizados por los pamploneses motivaron modificar la ubicación inicial del CAS, cuya construcción pasó de estar proyectada en la sede del Liceo Arquidiocesano San Francisco, en el centro del municipio, a un lote en el sector de Los Animes, a seis kilómetros del casco urbano, sobre la vía que comunica a Pamplona con Bucaramanga.
El CAS estará ubicado en un predio en el sector de Los Animes, aledaño a los barrios El Mirador, Santa Marta, Cinco Casas, Animes, El Orfanato y Las Margaritas / La Opinión
Desde marzo pasado, los sitios que brindaban albergue y comida a los migrantes fueron cerrados como medida preventiva contra la propagación del Coronavirus. Ante esta situación, es común que grupos de migrantes se instalen en las orillas de la carretera para descansar, comer y pedir dinero. Eso ha alimentado el descontento de la población local al tiempo que ha dificultado la atención de esas personas vulnerables. Pamplona, dada su cercanía geográfica a la frontera con Venezuela por Cúcuta, es uno de los municipios de Norte de Santander con mayor recepción migratoria.
En hechos anteriores, dada la postura de rechazo de la comunidad frente a la recepción de migrantes, la Alcaldía de Pamplona, encabezada por el mandatario Humberto Pisciotti, adoptó polémicas medidas como la instalación de vallas en espacios públicos para restringir la movilidad de los migrantes.
En esta ocasión, frente a este nuevo brote de rechazo, la administración municipal señaló en una comunicación difundida en redes sociales que se adelantó una reunión entre la Secretaría de Gobierno y los representantes de los barrios aledaños al sector Los Animes para atender las peticiones y remitirlas a las autoridades departamentales y nacionales encargadas de coordinar el centro de atención transitoria.
"Entendemos la preocupación de las comunidades sobre la instalación del centro de atención sanitaria... Es un fenómeno que se está presentando no solo en la ciudad sino en toda la región."
— Alcaldía de Pamplona (@PamplonAlcaldia) February 16, 2021
Leer más ????????https://t.co/xjeUhuTuLZ#OrganizandoLaCiudad#PamplonaEsMás pic.twitter.com/ycXaVf6gC6
"Entendemos la preocupación de las comunidades sobre la instalación del centro de atención sanitaria.Es un fenómeno que se está presentando no solo en la ciudad sino en toda la región. Nos estaremos reuniendo más seguido con la comunidad, propiciando diálogos ciudadanos con presidentes de JAC y comunidad para continuar revisando las soluciones", indica la publicación de la Alcaldía.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.