A la fecha han retornado más de 100 mil migrantes venezolanos que se encontraban radicados en Colombia. | Por: PAOLA RODRÍGUEZ
La Organización de Estados Americanos (OEA) exigió al gobierno de Nicolás Maduro que cese la criminalización contra los migrantes venezolanos que están retornando a su país en medio de las dificultades económicas de la pandemia.
Esta exhortación la plasmó la Secretaría General del organismo en un reciente informe titulado 'Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del COVID-19'.
"La criminalización es el principal factor de preocupación, toda vez que son sometidos a la privación arbitraria de su libertad, además de ser sujetos de discriminación, tratos crueles, inhumanos y degradantes, donde su derecho a la vida y a la integridad física, psíquica y moral, son transgredidos de manera sistemática", denuncia el documento de la OEA.
La ausencia de un sistema democrático en Venezuela, las violaciones sistemáticas a derechos humanos, la escasez alimentaria, la precariedad en los servicios públicos, la violencia generalizada y el colapso económico son algunas de las causas que han ocasionado que desde 2015 más de 5,1 millones de personas venezolanas se hayan visto forzadas a huir de su país. Sin embargo, los efectos que la pandemia ha tenido sobre la economía y el empleo han hecho que miles de venezolanos retornen a su país.
A la fecha, se han registrado aproximadamente 105.000 retornos de migrantes desde Colombia y 6.000 desde Brasil, según cifras de las autoridades de ambos países. "El cierre intermitente y arbitrario de la frontera colombo-venezolana y la criminalización del migrante retornado por parte del régimen ilegítimo, así como los tratos inhumanos que sufren a su regreso, han agravado la situación de vulnerabilidad de las personas que retornan y de las que esperan regresar a su país", puntualiza el informe.
Asimismo, David Smolansky, comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, denunció que las acciones y pronunciamientos del régimen de Nicolás Maduro violan de forma clara los principios del derecho internacional y los derechos humanos.
La actuación de las autoridades, añadió Smolansky, atenta contra la dignidad de las personas venezolanas que han decidido retornar a su país, dejando en evidencia su "carácter dictatorial, ilegítimo y criminal contra sus propios ciudadanos".
Por esta razón, el informe de la OEA le pide al régimen de Nicolás Maduro que les permita a los ciudadanos venezolanos la libre entrada al territorio venezolano y su libre desplazamiento dentro del territorio nacional.
Además, pide que se sometan a investigación por delitos de lesa humanidad a todos los funcionarios públicos que hayan ordenado y ejecutado actos arbitrarios contra los nacionales. Y en el mismo sentido, insta a que se indemnice a las víctimas de estas violaciones de derechos humanos y se establezcan políticas de inclusión para revertir el daño causado.
Por último, el informe de la OEA también llama a que la comunidad internacional ayude a visibilizar la situación en que se encuentran los venezolanos varados y a condenar la respuesta "inconstitucional e ilegal" de Nicolás Maduro. Llaman además a que los diferentes países exploren vías humanitarias para la protección de los venezolanos que están intentando ejercer el derecho a regresar a su país.
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.