Por un período de seis meses los migrantes podrán acceder al beneficio. | Por: RAFAEL SULBARÁN
Migrantes venezolanos podrán optar a subsidios para el alquiler de viviendas en diferentes ciudades del país como Medellín, Ríonegro, Barranquilla, Riohacha, Maicao, Cúcuta y Villa del Rosario. Esta información se dio a conocer durante la presentación del proyecto "Ciudad Integradora", una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de la Presidencia de la República, la Unión Europea y la República de Corea.
El subsidio estará compuesto por el financiamiento de los primeros seis meses luego del arribo a Colombia y el otorgamiento de un Fondo de Garantía de Alquiler a los propietarios para así incentivar a que se sumen al programa. El programa, que aún tiene pendiente confirmar las fechas de inicio y los requisitos, otorgará el beneficio a 3.900 hogares en las diferentes regiones mencionadas.
El proyecto “Ciudad integradora, desarrollo urbano y cultural para un país de acogida” tiene como principal objetivo "la promoción de oportunidades de integración económica, la facilitación del acceso a vivienda asequible de migrantes venezolanos y población de acogida, al tiempo que se fortalece la capacidad institucional de los municipios y áreas metropolitanas beneficiarias para ayudar a los migrantes y sus comunidades receptoras”, reseña una nota de prensa divulgada por la Gerencia de Fronteras de la Presidencia.
Precisamente, Lucas Gómez, gerente de Fronteras, encabezó la presentación del programa, destacando que representa la “evolución en la respuesta del gobierno ante la migración venezolana, que la vemos como una oportunidad para nuestro país”.
Según Gómez, la participación de la Unión Europea y la República de Corea indican el “giro importante en la cooperación internacional” y aportarán a que Colombia se siga consolidando como un referente de integración de los migrantes a nivel mundial.
Hoy lanzamos el proyecto ciudad integradora: Desarrollo Urbano y Cultura para un país de acogida!
— Lucas Gomez (@lgomez4) February 2, 2021
Infinitas gracias a @UEenColombia #EmbCorea por su contribución, a @el_BID y @APCColombia por su acompañamiento, y a @Minvivienda y @mincultura por su compromiso
???????????????????????????????? pic.twitter.com/WXzONdDV5H
Para la ejecución del proyecto, la Unión Europea ha aportado 44 mil millones de pesos (unos 10,2 millones de euros no reembolsables). A través del Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK), se suman otros cuatro millones de dólares en cooperación técnica. “Esta financiación complementa los fondos aportados en forma de crédito por el BID para contribuir a mejorar la provisión de infraestructura y servicios en estas ciudades”, reseña el comunicado de prensa.
El programa apoyará financieramente la construcción y la implementación de “sistemas locales de gestión”, que comprenden modelos de atención al migrante para el acceso a servicios como vivienda, empleo, educación y salud.
Felipe Muñoz, jefe de la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que el proyecto apropia iniciativas ya diseñadas en diferentes zonas, “tomando potencialidades de los municipios receptores y convertiréndolos en beneficios tanto para la población migrante como para la comunidad receptora”.
Además del acceso a vivienda, el programa también se plantea trabajar en la integración económica y educativa de los migrantes. Por eso, la iniciativa toma la experiencia de las Escuelas Taller del Ministerio de Cultura que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y salvaguardar el patrimonio de los oficios y saberes tradicionales en las nuevas generaciones. De esta manera, se espera formar cerca de 1.500 estudiantes en oficios tradicionales con posibilidades reales de empleo de acuerdo a las necesidades del entorno.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.