Además de reiterar su apoyo al líder opositor, los once países miembros rechazaron los bloqueos de Nicolás Maduro a las iniciativas de negociación para solucionar la crisis de Venezuela. | Por: CANCILLERÍA
Luego de su reunión en Nueva York, los países que integran el Grupo de Lima renovaron su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino. El anuncio se produjo luego de las publicaciones de los últimos días, que revelaron imágenes del líder opositor con supuestos miembros de la organización criminal los Rastrojos.
Así mismo, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú rechazaron una vez más los bloqueos de Nicolás Maduro a los esfuerzos de negociación entre oposición y oficialismo para encontrar una salida democrática a la crisis que vive Venezuela.
En su declaración oficial, el Grupo de Lima ratificó la disposición para “adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela”.
El Grupo de Lima no se refirió a las fotografías de Juan Guaidó con presuntos miembros de los Rastrojos, que le valieron la apertura de una investigación por parte de las autoridades venezolanas. Las primeras imágenes, que se habrían tomado un día antes del concierto Venezuela Aid Live, el 22 de febrero, fueron reveladas el 3 de septiembre, por Diosdado Cabello. En su comunicado oficial, en cambio, los países que lo integran denunciaron “los crecientes vínculos del régimen de Nicolás Maduro con grupos armados al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano”.
El principal resultado de la nueva reunión del grupo fue un llamado de urgencia para que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas establezca un mecanismo independiente que investigue la violación de los derechos humanos en Venezuela. En esa misma línea, los países que integran el grupo rechazaron la candidatura del gobierno de Maduro para participar en ese Consejo, “por ser absolutamente contraria a la tarea de protección y defensa de los derechos humanos que compete a ese organismo intergubernamental”.
Finalmente, los países que respaldan a Guaidó reiteraron su preocupación ante la gravedad de la crisis que vive Venezuela y la situación de los más de 4,3 millones de venezolanos que han emigrado.
Fuentes del presidente Pedro Sánchez aseguran que se reconoce al jefe del Parlamento como presidente legítimo de Venezuela. "Tiene el apoyo de España y lo va a tener”, dijeron a agencias de noticias internacionales.