Carmen del Darién (Chocó) es una de las poblaciones colombianas a donde llegan los migrantes para atravesar la selva del Darién. | Por: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA
A la zona fronteriza acudió la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. La funcionaria destacó la necesidad de trabajar en equipo con Panamá en temas migratorios y para enfrentar el crimen organizado.
Las autoridades de Panamá y Estados Unidos ya comenzaron a trabajar articuladamente para contener la migración de personas venezolanas que se desbordó por la selva del Darién, zona fronteriza entre Colombia y Panamá.
Entre las primeras acciones, Panamá decidió colocar 300 unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en la zona limítrofe con Colombia para fortalecer la vigilancia y contrarrestar cualquier amenaza a la seguridad en las comunidades ubicadas en el cordón fronterizo con Colombia, anunció el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.
El alto funcionario de Panamá visitó al Darién en compañía de la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, quien en la zona recalcó sobre la necesidad de trabajar en equipo en temas migratorios y para enfrentar las amenazas del crimen organizado.
Juan Manuel Pino declaró a la emisora Radio Panamá que valoran el apoyo y la colaboración que ofrece los Estados Unidos a través de la Operación Mercurio, la cual permite el traslado en materiales y equipo a áreas de difícil acceso. Además, el funcionario panameño afirmó que esta gira por el Darién sirve para evaluar el efecto de seguridad y migración ilegal en esta zona de Panamá.
El ministro panameño anunció que los seis helicópteros del plan Carcimerida o de aviación con los que actualmente cuentan serán reemplazados por ocho nuevos, lo que fortalecerá las operaciones en este sector fronterizo.
Por su parte, la generala Laura Richardson, apuntó que hay mucho trabajo por hacer con los desafíos que están impactando el país con la migración y las amenazas de las organizaciones criminales transnacionales.
Te puede interesar: No caiga en la trampa, migrar por el Darién no garantiza asilo en Estados Unidos
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.