Los carteles están firmados por un grupo que se identifica como Bloque Central Colombia. | Por: TWITTER
A través de una carta dirigida al Canciller Carlos Holmes Trujillo, el embajador de Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, denunció que un grupo identificado como “las águilas negras” está distribuyendo panfletos amenazantes contra la población venezolana en Bucaramanga.
Los carteles están firmados por un grupo que se identifica como Bloque Central Colombia. Estas amenazas aparecieron el miércoles en la mañana en los alrededores de la Fundación Entre Dos Tierras, que diariamente atiende a 800 personas, entre migrantes venezolanos y colombianos retornados, en el barrio San Alonso. Por eso, la presidenta de la fundación, Alba Pereira, considera que este hecho tiene relación con la labor de atención humanitaria que realizan.
La @Embajadave_Col remitió una comunicación al ciudadano canciller de Colombia @CarlosHomesTru, para alertar sobre las amenazas contra ciudadanos venezolanos en Bucaramanga, para que se investiguen los hechos y se proteja a nuestros connacionales y colombianos que les apoyan. pic.twitter.com/AT0Az52UVp
— Embajada de Venezuela en Colombia (@EmbajadaVE_Col) July 31, 2019
En los panfletos se anuncia una “limpieza social” y se amenaza también a quienes tengan empleados venezolanos. En este caso, se anuncia un plazo de “48 horas para que los reemplacen”.
“El panfleto amaneció pegado en la puerta de la fundación”, dijo Alba Pereira. Y agregó que ya dieron parte a las autoridades e instauraron la denuncia ante la Fiscalía. “Tenemos la certeza de que las amenazas no se cumplirán”, afirmó, ya que las indagaciones preliminares no relacionan los papeles con la presencia de grupos armados.
Como medida preventiva, la Policía reforzó su presencia en el sector, para brindar acompañamiento a las personas que trabajan en la fundación y a los beneficiarios de sus servicios. Esta decisión tranquilizó a los migrantes y al equipo.
Desde finales del año pasado, algunos vecinos del barrio, inconformes con la constante presencia de venezolanos y por el funcionamiento del comedor, iniciaron procesos administrativos para conseguir el traslado de la Fundación.
Por su parte, Migración Colombia rechazó estas amenazas en contra de los migrantes venezolanos y el director encargado de la entidad, Andrés Martínez, anunció una reunión con las autoridades locales para revisar la situación. "No vamos a permitir que unos cuantos afecten la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía. Los venezolanos han tenido que migrar por necesidad y han llegado a Colombia con la esperanza de tener un futuro", dijo el funcionario.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.