El trámite de apostillar títulos y documentos universitarios es muy engorroso y costoso en Venezuela. | Por: VENEZUELA MIGRANTE
En un trabajo articulado entre la Embajada de Venezuela, la Gerencia de Fronteras y la Cancillería se logró realizar 42 mil certificaciones de documentos universitarios de venezolanos que residen en Colombia.
Los trámites para convalidar un título profesional siendo venezolano en Colombia siguen siendo retadores, primero por la falta de apostillas que los migrantes no pudieron obtener, debido a los altos costos en dólares o porque hay trabas burocráticas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Venezuela.
Sin embargo, en Colombia este proceso se ha facilitado para los migrantes venezolanos y retornados colombianos, gracias a la articulación entre la Gerencia de Fronteras, la Cancillería de Colombia y la Embajada de Venezuela, con sede en Bogotá.
Los venezolanos residentes en el país y retornados colombianos que hayan cursado estudios de educación superior en Venezuela podrán hacer este trámite ante la Embajada de Venezuela en Colombia, y obtener una certificación consular sobre la validez, legitimidad y autenticidad de los documentos expedidos por instituciones de educación superior legalmente reconocidas en el vecino país.
Paso a paso:
- Inicialmente la persona debe realizar el procedimiento por medio de la página web de la Embajada de Venezuela co.embajadavenezuela.org
- En segundo lugar es registrarse en la opción de 'Registro Único Consular' y luego en el botón de "Trámites y servicios".
- Una vez expedida la certificación consular se debe legalizarla ante la Cancillería de Colombia a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la sección de legalización en línea, en el siguiente enlace.
- El trámite ante la Embajada de Venezuela es completamente gratuito. La legalización ante la Cancillería de Colombia sale en 23 mil pesos colombianos aproximadamente.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.