PALABRAS CLAVE: Discriminación, Encuesta, Colombianos, Migrantes Venezolanos, Coronavirus
Con el tiempo, la percepción de los colombianos hacia los migrantes venezolanos se ha deteriorado. Aunque se reconocen los esfuerzos que ha hecho el Gobierno nacional por regularizar a la población migrante, dentro de las medidas de integración se debe considerar el impacto en las comunidades de acogida.
DESCARGAR EL BOLETÍN
Cerca de 5,1 millones de venezolanos que han salido de su país, Colombia se convirtió en poco tiempo en el primer receptor de migración venezolana, con más de 1,8 millones de migrantes, lo que representa cerca del 36 % del total de venezolanos que han migrado. De hecho, por esta misma razón, el proceso de integración de los venezolanos en Colombia, en primera instancia, estuvo enmarcado por la toma de medidas que no vulneraran sus derechos y en una atención humanitaria para suplir las necesidades más apremiantes de esta población en términos de alimentación, servicios básicos y alojamiento temporal.
Para Colombia, convertirse en un país receptor ha significado importantes retos, entre ellos, replantear el marco de política migratoria que antes estaba dirigida solo a los colombianos fuera del país. Desde el Gobierno nacional se han adoptado políticas que buscan proveer a los migrantes venezolanos el acceso a servicios básicos y múltiples medidas para la regularización de esta creciente población. Sin embargo, su proceso de integración también debe tener en cuenta lo que esto significa para las comunidades de acogida, que en la mayoría de los casos percibe a la población migrante como un competidor en el mercado laboral, en el acceso a servicios de salud y educación, entre otros.
Este boletín tiene como objetivo analizar los cambios en la percepción de los colombianos frente a la integración de los migrantes en Colombia. El documento se divide en tres partes: la primera, describe la evolución en la percepción de los colombianos sobre la acogida de los venezolanos en Colombia; la segunda, compara con respecto al año 2019 la evolución de la percepción de los colombianos acerca del proceso de integración de los migrantes en el país; finalmente, la tercera aporta algunas recomendaciones.
Bases de datos útiles que construimos en el laboratorio y otras de entidades públicas y privadas. Están disponibles para descargar.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.