Circula la primera edición del periódico de Proyecto Migración Venezuela | Por: LG&D S.A.S
La migración masiva desde Venezuela es un fenómeno que Colombia no esperaba y para el cual no estaba preparado. Al menos 1,1 millones de venezolanos y 350 mil colombianos han ingresado al país desde 2015 para establecerse. Al inicio del proceso se ubicaron en los municipios de frontera, muchos de ellos con grandes retos históricos en desarrollo económico y social y con una baja capacidad institucional. Hoy viven en la mayoría de departamentos del país.
Las necesidades de los migrantes, refugiados y colombianos que retornan no son diferentes a las de la población local. Alimentos, salud, educación y empleo decente son las principales. Resolverlas es un reto inmenso para los gobiernos locales y las comunidades, que con razón, desean también acceder a los mismos derechos. En este escenario, es natural que surjan tensiones entre los migrantes y los colombianos, así como brotes de rechazo y de eventual xenofobia.
El Proyecto Migración Venezuela ha sido creado para mitigar, a través de información de calidad, estas dificultades. Es una iniciativa impulsada por Proyectos Semana S.A., para informar, visibilizar y sensibilizar sobre la migración. Es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, a través del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR).
Mediante diversos canales, incluido el periódico de circulación mensual y gratuita Semana Rural, el Proyecto Migración Venezuela busca explicar la migración y visibilizar las historias de los venezolanos, de los colombianos retornados, y de los municipios donde viven. Los lectores del periódico podrán encontrar en sus páginas información sobre sus territorios y contenido útil para migrantes y las comunidades de acogida. Circulará cada mes en las poblaciones de Maicao, Arauca y Arauquita. A partir de octubre, circulará cada dos meses.
Desde el Proyecto Migración Venezuela estamos convencidos de que la información de este periódico permitirá entender mejor las dificultades de quienes migran y de nuestros municipios, así como las oportunidades que este proceso puede ofrecer a Colombia. De esta forma, lograremos contribuir a facilitar la integración de colombianos y venezolanos y visibilizar los retos que ambas poblaciones enfrentan.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.